En Buen Fin el 80% de pagos se realiza con tarjetas; dejaría derrama de 8,025 mdp en Yucatán; 10 quejas en Profeco hasta el momento.
Los consumidores yucatecos prefieren utilizar el dinero plástico, ya que el 80 % de los compradores utilizan tarjetas de crédito o débito para realizar sus compras en el marco del Buen Fin, mientras que solo el 20% restante lo hace de contado.
Así lo informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida, Levy Abraham Macari, luego de realizar un recorrido por Plaza Galerías, en donde visitó seis comercios en los que le informaron que las ventas registradas en el transcurso de la mañana del sábado, eran superiores en un 50% a las de un día normal.
Respecto a las compras con dinero a crédito, el dirigente señaló que si piensa comprar a meses sin intereses, se debe tener en cuenta que el producto que se adquiere debe tardar más en relación al tiempo que se estará pagando.
“No tiene mucho sentido comprar un producto que no hemos terminado de pagar, y ya no sirve, o si se trata de un tema consumible, pues no tiene sentido que tardemos más en pagarlo que consumirlo”, subrayó el dirigente quién recalcó que se espera que lo mejor en materia de ventas llegará la tarde del domingo y el lunes.
Ante esta situación, también exhortó a comprar con responsabilidad, a no gastar de más, y pensar si lo que vamos a comprar lo necesitamos, y el último, es a comprar en lugares establecidos, ‘donde sepan y tengan la tranquilidad de que pueden regresar, que conocen a los vendedores y que es un lugar al que pueden regresar a reclamar en el caso de una garantía” , abundó.
Agregó que comprar en lugares no establecidos, o a veces, al comprar en línea en lugares que no son precisamente muy formales, puede representar que el producto salga más caro que adquirirlo en una tienda que todos conocemos y que sabemos que nos va a responder.
TE PUEDE INTERESAR. Lo que no debes hacer en El Buen Fin 2023
TE PUEDE INTERESAR. Descuentos del 100% en el Buen Fin ofrecerá el Ayuntamiento de Mérida
“Las ventas en internet siempre van a tener una ventaja al final y han logrado posicionarse en la preferencia de la gente, porque hay ciertos productos en específico que son muy comprables on line, como es el caso de las pantallas que se piden con especificaciones de marca y modelo, el riesgo está un poquito en garantías o en el servicio que pudieras llegar a tener dependiendo de dónde compras”, dijo.
Abraham Macari, consideró que el hecho de que el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento y algunas empresas hayan adelantado parte del aguinaldo, está ayudando a que el comercio organizado este reportando un buen incremento en sus ventas, por lo que se esperaba que en el transcurso de la tarde del sábado, arribaran oleadas de visitantes a los centros comerciales.
Debido a que en esta edición del Buen Fin en la que el lunes es día inhábil, el pico en ventas debe darse el domingo en la tarde; “en la primera mitad del sábado mucha gente está trabajando todavía o se dedican a hacer sus cosas en la casa”, detalló.
Profeco ha registrado 10 quejas
En el recorrido el Presidente de la Canaco Mérida visito con su comitiva, el módulo de Profeco ubicado en Plaza Galerías, donde se le informó que el viernes, atendieron diez quejas, y aunque dijo desconocer donde y porque fueron, si comentó que para la dependencia federal es algo especial porque normalmente no reciben tantas quejas.
“Al haber tantas promociones y publicidad, se presta a que tanto la Condusef como la Profeco tengan un poco más de reclamos y es lo que ellos comentan y que también han asesorado a mucha gente que se acerca a preguntar si las promociones están funcionando como debe ser” .