Hay más de 50 socios en activo, siendo una opción profesional redituable para matadores de toros y empresarios del ámbito taurino.
Con el objetivo de sumar esfuerzos en pro de la tauromaquia a nivel nacional, la Unión de Trabajadores en Plazas de Toros Similares y Conexos del Estado de Yucatán afiliada al CATEM busca firmar convenios de colaboración con asociaciones y agrupaciones similares.
Entre las principales organizaciones destacan la Asociación Nacional de Matadores, la Unión Mexicana de Toreros A.C; Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, Asociación Mexicana de Tauromaquia, Asociación de Criadores de Toros de Lidia, Agrupación Mexicana de Empresarios Taurinos, entre otras.
Por ello, en días previos se envió un oficio a cada una de las agrupaciones mencionadas para poder establecer vínculos laborales y trabajar de manera coordinada en las diversas plazas de toros del país.
De igual manera, se les informó que la Unión de Trabajadores en Plazas de Toros Similares y Conexos del Estado de Yucatán se encuentra formalmente constituida, con la documentación adecuada y un registro que data del 17 de marzo de 1936; siendo creada con la intención de representar a banderilleros, picadores, matadores de toros y novillos, entre otros oficios alrededor de la tauromaquia, así como velar por el respeto pleno a sus derechos.
En apego al artículo 5° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en donde se indica que “a ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos” y a sabiendas de que quienes organizan corridas de toros, novilladas y festivales taurinos cuentan con la más completa libertad para la contratación del personal correspondiente a las cuadrillas, reiteramos que nuestra agrupación es una opción profesional y mucho más redituable para los matadores de toros y empresarios del ámbito taurino.
Contamos con más de 50 socios en activo, lo que permite participar en múltiples corridas por día, así como conformar carteles completos con la inclusión de matadores, rejoneadores, novilleros, recortadores, picadores, banderilleros, puntilleros e incluso ganaderías.
Siendo Yucatán un referente en la tauromaquia del país y dado que quienes integran la Unión cuentan con una amplia experiencia, esperamos poder ser tomados en cuenta y tener una respuesta positiva de las distintas asociaciones, con las cuales estamos dispuestos a colaborar en lo que se considere pertinente y pueda abonar a enaltecer a la Fiesta Brava.