El Paquete Económico 2023 será entregado este jueves por la SHCP; propone poner, quitar, reducir o actualizar impuestos o deducciones a través de cambios a las leyes de los impuestos IVA, ISR, IEPS y Código Fiscal de la Federación (CFF).
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregará este jueves al Congreso de la Unión la propuesta del Paquete Económico 2023 que consta de los Criterios Generales de Política Económica, como la estimación del PIB, precio del petróleo, inflación y tasa de interés de referencia; con estos datos Hacienda estima cuántos ingresos públicos se pueden generar por impuestos y venta de petróleo mayormente, considerando los costos financieros.
El paquete incluye la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) en donde se estipula el origen de los ingresos públicos y lineamientos generales de cómo se van a generar.
Este paquete viene acompañado por la Miscelánea Fiscal que propone poner, quitar, reducir o actualizar impuestos o deducciones a través de cambios a las leyes de los impuestos IVA, ISR, IEPS y Código Fiscal de la Federación (CFF).
En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) se estipula cómo se va a gastar el dinero que se prevé recaudar por impuestos, derechos, aprovechamientos, venta de petróleo y adquisición de deuda pública.
El Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, informó que el paquete será “equilibrado, responsable y realista”, y que habrá incrementos en los programas sociales.
Especialistas en finanzas públicas consideran que el diseño, propuesta y aprobación de este paquete enfrentará un contexto económico complicado en vista de la recuperación postcovid y la alta inflación, además de presiones por gastos ineludibles como: pensiones, deuda y transferencia a estados, y recientemente la obligación de cumplir con los programas sociales
Rubros como salud, educación y seguridad este año han reportado bajas frente a lo presupuestado y erogado el año pasado. Cifras de Hacienda detallan decrecimientos de 5.9% en el gasto para educación; en seguridad nacional de 15.3% y en salud de 1.9% de enero a julio frente al mismo periodo del año pasado.
Recaudación y cambios en impuestos
Para hacer frente a las presiones financieras, el gobierno federal debe proponer estrategias para mejorar la recaudación, pues los impuestos son la principal fuente de financiamiento para la operación del sector público; es decir hospitales, escuelas, centros de readaptación social, centros deportivos y culturales, puentes, aeropuertos y carreteras, entre otros muchos más.
La recaudación de impuestos como el ISR, que se cobra a los trabajadores y empresas por sus ingresos, ha sido el mayor generador de ingresos públicos durante la actual administración, este año al cierre de julio ha generado ingresos mayores a los presupuestados por 144,000 millones de pesos (mdp) y registró un incremento real anual de 15.3%, hilando ocho meses consecutivos de crecimiento.
El sello de la actual administración ha sido cobrar adeudos fiscales a grandes empresas; reforzar las acciones para evitar la defraudación fiscal por acciones como la creación de empresas fantasmas, pero también una mayor vigilancia del fisco sobre las obligaciones de los contribuyentes.
Más estímulos y menos multas
“Consideramos que entre más estímulos y facilidades se den, estos índices de recaudación se van a ir incrementando, que no sea una persecución, que no sea una imposición de multas tan exageradas como las que vemos con la carta porte, de 90,000 pesos es insostenible para cualquier negocio pagar una multa de esa cuantía”, explicó Laura Grajeda Trejo, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
TE PUEDE INTERESA: Detectan robo de la firma electrónica para solicitar la devolución de impuestos: SAT
Frente al diseño, entrega, discusión y aprobación del paquete 2023 los contadores se han reunido con legisladores, refieren que hay una gran lista de temas que deben revisarse y proponerse para mejorar la recaudación, especialmente enfocada en la simplificación administrativa; “apostamos a que se dé esta situación”, reafirmó la presidenta del IMCP.
Grajeda explicó que el nuevo Régimen Simplificado de Confianza (Resico) necesita más difusión, y facilidades para que los contribuyentes puedan hacer comparativos y decidir si les conviene cambiarse a este nuevo esquema.
En materia de auditoria continúa la controversia sobre si los contadores públicos deben informar a la autoridad si detectan algún tipo de fraude fiscal, porque de no hacerlo pueden ser sancionados o acusados de ser coparticipes de delitos fiscales.
Conforme ha pasado la actual administración se ha reducido el límite para que las personas físicas puedan hacer deducciones personales, principalmente porque se han metido más conceptos al límite general del 15% de los ingresos brutos o cinco UMAS anuales (175,000 pesos), y por la alta inflación.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias empresariales y culturales!