El impacto de Airbnb en Mérida fue 3,400 mdp en el periodo 2021-2022; en Yucatán 54 por ciento de los anfitriones en Airbnb son mujeres.
Por: Alejandra Sánchez Gálvez.
Presidenta de la Asociación de Arquitectos e Interioristas de México (AAI).
Sabemos que esta plataforma es muy importante a la hora de hablar de turismo. Y en el caso de la ciudad de Mérida, es un secreto a voces que, gracias a ella, se mueve mucha economía y construcción.
En el marco del Día Mundial del Turismo 2022, la plataforma Airbnb presentó los resultados de un estudio realizado por Oxford Economics sobre el impacto económico de los huéspedes que utilizan esta plataforma en el estado de Yucatán.
Según esta investigación, los huéspedes gastaron alrededor de 3 mil 460 millones de pesos mexicanos en negocios locales en el estado durante 2021 y parte del 2022 (esta cifra no incluye los gastos en reservaciones de estancias).
De los 3 mil 460 millones de pesos que invirtieron las personas que reservaron a través de la plataforma tuvieron los siguientes efectos en Yucatán: Aportaron directamente 2 mil 166 millones de pesos al PIB; cubrieron 780 millones de pesos en sueldos, salarios y otros ingresos laborales en una variedad de sectores, y respaldaron 4 mil 300 empleos.
Este impacto económico positivo es fomentado por los miles de anfitriones en Airbnb. En este contexto, las mujeres no son solo pioneras en compartir su hogar, sino que también son maestras de la hospitalidad. En Yucatán 54 por ciento de los anfitriones en Airbnb son mujeres.
Por cada dólar gastado en alojamiento, los huéspedes gastaron 3.9 dólares adicionales en otros negocios durante su viaje.
Yucatán ofrece una gran gama de renta de alojamientos en esta plataforma. Para poner ejemplos más claros, tomaremos la zona del centro histórico de Mérida, donde podemos encontrar un sinfín de ofertas que van desde la renta de una casa modesta con dos recámaras, dos baños, cocina, comedor, terraza y alberca en $1800 pesos por día; hasta una casa con diseño y acabados contemporáneos con las mismas características por $5000 pesos por día.
El tema de las haciendas se cuece aparte, ya que ahí es donde los montos se incrementan de manera considerable, debido a que la mayoría de los turistas quieren vivir la experiencia del pasado, dormir en habitaciones rústicas cargadas de historias, tener experiencias high-class como: spa´s especializados, guía de turistas personal, amas de llaves y chef´s. En este tenor los precios oscilan entre $5000 pesos por día hasta los $10mil pesos por día. Por ejemplo, una villa en el Pueblo Mágico de Izamal, a solo unos pasos de la mágica pirámide de Kinich Kakmó, muestra su renta en $7500 pesos por noche.
Su descripción se lee así: “Combinamos sabiamente el estilo colonial, con un encanto rústico, y exuberante naturaleza. Te enamorarás de su hermoso jardín, decorado por un bello estanque de lirios, palmeras, vegetación selvática y una piscina ideal para darte un chapuzón después de un paseo por las calles de Izamal. Disfruta de momentos familiares en sus áreas comunes y la comodidad de sus habitaciones totalmente equipadas y acogedoras.
TE PUEDE INTERESAR: Sector hotelero de Quintana Roo acaparado por Airbnb.
La construcción es una obra de arte hermosa y ecléctica restaurada meticulosamente para resaltar detalles coloridos, como las encantadoras pinturas en los muros.
Así es que estimado lector, le podemos decir que la oferta es extensísima, por lo que vale la pena navegar varias horas en la aplicación, ya que le garantizamos que encontrará un garbanzo de a libra. Solo como consejo: normalmente el alojamiento es más económico fuera de la zona centro de Mérida. Vale la pena arriesgarse a ir a zonas habitacionales de los locales, solo que considere el rentar un auto o preguntar sobre el costo de movilidad en taxi local o taxi por aplicación.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!