Economía informal recibe créditos de Hipo TK por 36 mmdp; empresa financiera ha beneficiado a más de 29 mil familias.
Desde hace dos décadas, la empresa financiera Hipotk descubrió en la economía informal un filón de oro, ya que representa al 60 % de la economía nacional, crece de manera permanente y es un nicho descuidado por la banca privada comercial.
Al respecto, Gerardo Mendizábal Gómez, Vicepresidente Nacional de Hipotk, señaló que, desde hace más de 20 años, atienden a este segmento de la población, lo cual les ha permitido convertirse en expertos en la materia.
“Sabemos que es el camino porque hoy en día, la economía informal representa casi el 60% de la población económicamente activa de México y sabemos que están desatendidos completamente por la banca comercial tradicional”, señala.
¿Cómo evitan el crecimiento de morosidad o de la cartera vencida?
“A través de hipoteca manejamos un análisis de datos totalmente personalizado, lo cual nos permite atender a los clientes de manera muy artesanal. Y esto es porque nos vamos hasta su lugar y les preguntamos cuánto ganan, cuánto gastan y cómo pueden pagar el financiamiento”, explica.
Investigamos su estilo de vida, cómo viven, cuántos autos tienen, en donde estudian sus hijos, y esto nos da la posibilidad de tener un entendimiento perfecto del sector al que estamos atendiendo y de esta manera les autorizamos o no un financiamiento, agregó.
Por mencionarlo como ejemplo, el dueño de un puesto de comida en la calle, ¿es sujeto de crédito?
Sí, porque literalmente nos vamos al puesto y le preguntamos cuánto compra de insumos, cuánto vende y lo que puede pagar mensualmente. Vamos a su casa, cruzamos su estilo de vida y de esta manera tenemos en la licuadora muchísimo más información que la que el mismo banco tiene con un estado de cuenta tradicional.
¿A cuántas personas han atendido en los 20 años de haber salido al mercado?
Tenemos un récord de 36,000 millones de pesos otorgados a más de 29,000 familias del segmento de la economía informal en 26 años de servicio.
¿Pareciera que descubrieron un filón de oro, no es así?
Ayer se lo decía a mis compañeros. La economía informal ha crecido entre el 60 y 70%. Antes de la contingencia del 2020 casi el 40% de la población era informal, pero después de la pandemia se volvió un tema que fue recurrente porque mucha gente cambió de trabajo, otros cambiaron de giro. Incluso esto se volvió complicado para la banca tradicional y hoy más del 60% de la población económicamente activa de México está en esa situación. Y como especialistas, estamos atendiendo casos que para la banca tradicional no serían una opción.
¿Digamos que se trata de un segmento que era invisible?
Para nosotros es un reto, porque hablar de 36,000 millones de pesos conducidos por tus mismos ingresos se vuelve complicado, pero hoy estamos seguros de que vamos por mucho más. Hoy en día incursionamos en la Bolsa Mexicana de valores, tenemos más facilidad para conseguir recursos y poder seguir ayudando a muchas familias a tener su casa nueva.
¿Cuál es el tipo de vivienda que se les ofrece, podríamos pensar de una manera lógica y tal vez errónea que estamos hablando de casas del Infonavit?
Te vas a sorprender. La economía informal tiene la capacidad para comprar una casa de contado, porque están acostumbrados a pagar al 100%, de “Cash”, como se dice literalmente. Y la verdad es que no deben su auto, no deben su casa. Tienen hipotecas y es una economía muy sana a diferencia de otro tipo; la verdad es que hemos encontrado un Nicho de Mercado muy interesante porque nuestra cartera está también cuidada de gente que entiende perfecto lo que es un crédito, que te agradece haber confiado en ellos y esto es muy importante para nosotros. Al grado de que nuestro porcentaje de morosidad está en menos del 3% y en la contingencia nunca subieron.
¿Cuáles son las ventajas de obtener un crédito con ustedes?
Hacemos muchos programas que nos benefician porque al final como cliente lo que quieres es terminar de pagar lo antes posible. Nuestros financiamientos son a un plazo máximo de 10 años, entonces la mayoría de nuestros clientes terminan de pagar en 7 años y esto es muy diferente a la banca tradicional ya que no es lo mismo un plazo de 10 hasta 20 años.
¿Cuando hablamos de economía informal nos imaginamos al taquero, al vendedor del Tianguis, pero en esa economía informal a quién más encontramos?
Puedes encontrar desde el dentista que a lo mejor cobra todas sus consultas en efectivo, se lleva el dinero a su casa y no sabe qué hacer, pero también hay médicos cirujano plásticos súper exitosos y la mayoría de sus ingresos les caen en efectivo, entonces toda esta parte de poder comprobar lo que ganas de manera fehaciente te hace acreedor a nuestro financiamiento.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias empresariales y culturales!