El SAT pidió presentar su declaración complementaria a más tardar 48 horas después de la primera declaración, a fin de que esté en posibilidad de detener la transferencia de la devolución a la cuenta desconocida.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó el robo de la firma electrónica para presentar la declaración anual, con la finalidad de solicitar la devolución de los saldos a favor del impuesto sobre la renta (ISR) en cuentas bancarias distintas a las de los contribuyentes titulares de los medios de autenticación, aperturadas principalmente en BBVA Bancomer, Banco Afirme y Banco Azteca.
El robo de las contraseñas y la firma electrónica se ha registrado durante las dos primeras semanas de la presentación de la Declaración Anual 2021 de personas físicas, agregó el organismo a cargo de Raquel Buenrostro Sánchez.
Ante el robo de las contraseñas de los contribuyentes, el SAT recomendó presentar su queja o denuncia al número de teléfono 558 852 2222, así como desde el extranjero: +52 558 852 2222 (Quejas y denuncias) y denuncias@sat.gob.mx
El SAT pidió presentar su declaración complementaria a más tardar 48 horas después de que hayan presentado la primera declaración, a fin de que el SAT esté en posibilidad de detener la transferencia de la devolución a la cuenta desconocida, ya que, una vez enviada la instrucción al banco, será irreversible el traspaso. Esta declaración complementaria tiene que ser del tipo “Dejar sin efecto declaración” y posteriormente presentar una declaración complementaria de tipo “Declaración no presentada”, así como su trámite de devolución vía el Formato Electrónico de Devoluciones.
En caso de que la devolución ya haya sido efectuada, el contribuyente debe presentar la denuncia correspondiente ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, dado que solo se pudo haber efectuado la devolución automática si el nombre del titular de la cuenta coincide con el nombre del contribuyente, por lo cual, se presume que sus datos fueron utilizados para crear una cuenta bancaria sin su autorización.
El SAT invita a los contribuyentes a no compartir con terceras personas sus medios de autenticación como son la contraseña o los archivos de su firma electrónica (e. Firma). Ambos medios de autentificación producen los mismos efectos legales que la firma autógrafa con igual valor probatorio.