Demanda extranjera supera capacidad de manufactura yucateca, reconoce cámara de la industria maderera,crece en el segundo semestre un 7%
Demanda extranjera supera capacidad de manufactura yucateca, reconoce cámara de la industria maderera tras señalar un 7% de crecimiento.
La manufactura de exportación se proyecta como uno de los nichos que mantendrán su rimo de crecimiento y empujarán a que la economía Yucateca mantenga su buen ritmo crecimiento en el segundo semestre del año, incluso en estos momentos la demanda del mercado internacional productos locales, saturó la capacidad de producción del sector exportador local, reveló la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canainma) delegación sureste.
El presidente de la Canainma delegación sureste, Edgardo Martínez Duarte, adelantó que, en estos momentos y desde el segundo trimestre del año, el elevado número de pedidos de los mercados internacionales y nacional, mantiene saturado las líneas de producción lo que ya impacta las líneas de producción.
Bajo este escenario, abundó, que se estima que la segunda mitad del año sectores como el maderero, transformación y agro alimentos mantengan evoluciones favorables promedio del 7 por ciento de crecimiento, muy por encima de la media nacional.
Te podría interesar: Industria de la madera registró crecimiento promedio de 4.3% y un aporte de 0.07% al PIB estatal
“Vemos un segundo semestre muy movido. Incluso más que en la primera parte del año. Esperamos un crecimiento arriba del 5 por ciento, incluso más anualizado. Por ejemplo, en estos momentos estamos teniendo una saturación de pedidos, estamos teniendo problemas para surtirlos, por lo elevado de los pedidos y la rotación de personal, es un problema generalizado en el sector manufactura, que ayudará mucho en el crecimiento del segundo semestre”, dijo.
El dirigente de los industriales de la madera agregó que, cada mercado se comporta de una manera particular, pero, a grandes rasgos, la demanda de productos por parte de los clientes norteamericanos aceleró la producción local de exportación, por lo que todavía esa elevada demanda continuará en esta segunda parte del año.
Recordó que, al año pasado, el mercado norteamericano significó para México 600 mil millones de dólares en transacciones comerciales, por lo que este año esa bolsa de recursos derramará una importante cantidad para el sector de las exportaciones locales.
Martínez Duarte, apuntó que, a través de la economía digital, el mercado para los productores madereros de Yucatán y la región de la península, ampliaron las posibilidades de exportar productos al extranjero, por lo que es otro fenómeno que sumó a la saturación de la mano de obra, situación que ya se empezó a estabilizar.
“Hoy podemos llegar a más mercados fuera del país, a través de la economía digital podemos llegar más allá de los mercados nacionales, por ello, desde la Canainma hemos apostado por modernizar y tecnificar todos nuestros procesos productivos, pero también la manera de hacer negocios en la era digital”, destacó.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias empresariales y culturales!