El secretario General y Jurídico del Infonavit, Rogerio Castro Vázquez, presente en la inauguración de la 19 Expo Vivienda Canadevi.
“Las casas de Yucatán son las mejores que se construyen en el país, o sea, de las mejores que se construyen en el país, y se puede ver técnicamente; no hay discusión”, expresó el secretario General y Jurídico del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Rogerio Castro Vázquez.
Durante su participación en la apertura de la edición número 19 de la Expo Vivienda que organiza la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Yucatán, el funcionario dijo que ésta es una de las características que distingue a esta actividad económica local que ha mostrado signos de mejoría después de los efectos de la pandemia.
Asimismo, agregó, los constructores yucatecos son de los más serios y esto se observa en que están ayudando al Instituto a luchar contra el coyotaje, “porque aquí, en el estado, en esta línea de crédito de vivienda nueva no presenta síntomas de esta mala práctica, como sucede en otras entidades con este producto”.
En otro orden de ideas, Castro Vázquez recordó que el Infonavit está celebrando sus 50 aniversario de fundación y aquí lo festejan con más orgullo al haberse otorgado ya los primeros 25 créditos para agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); esquema que inició en Yucatán y que otras entidades ya están retomando para sus corporaciones.
También comentó que la industria de la vivienda se verá incentivada con los cambios en el otorgamiento de los créditos que ya se puso en marcha el organismo, porque ahora, la tasa de interés va del 1.9% al 10.4%, con prioridad en las más bajas para los trabajadores que menos ganan; “casi regalada la casa”.
De igual forma, destacó le apertura de la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida para convertir los créditos tasados en Veces Salario Mínimo a pesos que beneficiará a más de 73 mil yucatecas y yucatecos con créditos.
Con esos dos esfuerzos, podemos decir que ya se acabaron los créditos impagables, aquellos donde el trabajador nunca terminaba de pagar y su deuda nunca bajaba, al contrario, cada año subía hasta volverse incosteable, subrayó.
Asimismo, el funcionario federal señaló el cambió que esta administración hizo en el otorgamiento de hipotecas a parejas, ya que “antes solo podían unir sus créditos quienes estaban casados. Ahora no, pueden unir sus créditos dos hermanos, dos compadres o dos amigos, ya no es necesario que tengan ese vínculo legal”.
En el marco del evento, reconoció el papel de la Canadevi y demás cámaras empresariales en la construcción de estas nuevas políticas de vivienda, ya que fueron grandes aliados en el Consejo del Infonavit a la hora de proponerlas.