en Yucatán cerraron de manera definitiva más de 2 mil 700 restaurantes por la pandemia.
Con aforo al 100 por ciento en atención a comensales, el sector restaurantero busca recuperarse luego de dos años del golpe económico de la pandemia de Covid-19, que en los días más álgidos obligó al cierre definitivo de 2,700 negocios entre grandes, medianos y pequeños.
La nueva dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Yucatán, Claudia González Góngora, apuntó que, ante las nuevas disposiciones para la operación del sector de los alimentos y restaurantes, los agremiados a ese organismo, aplican estrategias que permitan a la industria restaurantera en Yucatán recuperar los números que se traían en 2019, antes de la llegada del Coronavirus.
Añadió que desde la Canirac se buscará dotar de herramientas a los socios restauranteros que les ayuden a salir de los problemas que aún prevalecen en el sector, para empezar a recuperar negocios que operan a la mitad de su capacidad, a generar ofertas laborales y utilidades en los negocios.
Cifras de la propia Canirac por efectos de la crisis sanitaria, durante el año 2022, señalan que en Yucatán cerraron de manera definitiva más de 2 mil 700 restaurantes, lo que ocasionó que más de 10 mil personas perdieran sus fuentes de trabajo.
González Góngora, destacó que la importancia que representa para el sector de los alimentos de continuar con la reactivación económica, en todos los sectores productivos de la entidad, lo que se transforma en un círculo virtuoso a favor de todos los yucatecos.
“La pandemia nos sacó de nuestra zona de confort, poniendo en riesgo el patrimonio de todos nosotros y nuestros colaboradores. A pesar de que las cosas van mejorando, aún no podemos decir que estamos bien, por lo que hoy, más que nunca, es momento de sumar esfuerzos, de escucharlos a cada uno de ustedes y saber cuáles son las necesidades que tenemos”, apuntó.