Se presentó un exposición fotográfica y dos libros
Como parte de los festejos del Día Mundial del Emigrante Libanés, la comunidad libanesa en Mérida, presentó la exposición fotográfica “Líbano, Renacer en Mérida”, el libro “Lo imperdible de la cocina libanesa”, de Johana Afif; y el poemario titulado “Café por las mañanas”, de Sheila Cicero.
Acompañado del director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña, y el cónsul honorario del Líbano en Mérida, Ricardo Elías Dájer Nahum, autoridades e invitados especiales, el presidente del Club Libanés de Mérida, Ricardo Elías Dájer Lixa, cortó el listón inaugural de la muestra que proyecta los valores del trabajo y el espíritu de lucha de los primeros migrantes libaneses que buscando un mejor futuro para sus familias, llegaron a Yucatán a finales del siglo XIX.
En la actualidad, en Yucatán hay más de 8 mil personas que descienden de libaneses, explicó el presidente del Club Libanés de Mérida, quien comentó que en la exposición se pueden observar fotografías de cartas de naturalización, pasaportes y documentos muy antiguos e imágenes cotidianas de familias como los Hagar, los Abraham y los hermanos Wadi, Nahim y Omar Bucalam.
Dajer Lixa recordó que la muestra se exhibió por primera ocasión en el museo de la Ciudad en septiembre, y en la que ahora se incluyen imágenes ampliadas de icónicos edificios del Centro de la ciudad, que en su momento albergaron comercios como “El Mundo Elegante”, ubicado en la 63
por 60, y el Siglo XIX, que curiosamente en la actualidad son zapaterías de conocida firma.
“Esta muestra fotográfica es parte de nuestra memoria histórica para recordar cómo eran los primeros inmigrantes, como eran los primeros miembros de nuestra comunidad hace cincuenta, ochenta o cien años, y en este proceso de reconstruir está nuestra gastronomía, que es parte de nuestra identidad”, dijo el cónsul honorario del Líbano en Mérida, Ricardo Elías Dájer Nahum, quien se esta manera dio pie a la presentación del libro “Lo Imperdible de la Cocina Libanesa”, de Johana Afif Sarkis.
Las actividades continuaron ayer domingo a partir de las 11:45 horas, con una ofrenda floral al pie del monumento del Emigrante, y posteriormente se realizó una misa de acción de gracias en la Iglesia de Nuestra Señora del Líbano.
Hicieron el honor de realizar el corte de listón y de presidir la presentación: el Director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Antropólogo Irving Berlín y por parte de Sedeculta, en representación de la Mtra. Loreto Villanueva, la Mtra. Rosely Quijano, el Cónsul Honorario de Líbano en Mérida, CP. Ricardo Dájer Nahum, la Embajadora de este club, Srita. Jessica Abraham Siqueff, el Tesorero del Consejo Directivo del Club, CP. Pedro Rukos Hadad y la Sra. Wadia Becil Abimerhi, representando al Comité de Damas en ausencia de su presidenta Ma. Rosa Becil Dajer.