Para lograrlo se necesita más gas natural para generación de energía; aprovechar el viento y sol para aterrizar proyectos de energías renovables.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Yucatán, Jorge Charruf Cáceres, subrayó que el reto del sector industrial es el Costo de energía competitivo y para lograrlo se necesita más gas natural para generación de energía, así como aprovechar el viento y el sol, para lograr aterrizar más proyectos de energías renovables.
Agregó que al dotar de gas natural a la entidad se puede satisfacer la demanda en la generación de electricidad, pero se debe promover en conjunto el uso de energías renovables, lo que permitirá abaratar el costo de las tarifas de electricidad para el estado.
El dirigente de los industriales yucatecos destacó que existen grandes avances en las obras de distribución de gas natural, sobre todo lo que tiene que ver en el uso del energético en materia industrial, residencial y comercios.
Añadió que México y Yucatán tienen la oportunidad de potenciar su industria con el uso del gas natural, por lo que se mejoraría la eficiencia y la competitividad de muchas empresas nacionales y, simultáneamente, reduciría el número de emisiones contaminantes.
“Hemos avanzado gracias a la buena voluntad del gobierno federal para traer gas natural a la región, ante las insistentes gestiones del gobierno del Estado. Y Canacintra no ha quitado el dedo del renglón. Esta mezcla ha permitido un gran avance”, resaltó.
Enfatizó que Yucatán es una opción para empresas que buscan establecer sus plantas en lugares con libre disposición de gas natural para sus procesos productivos, por lo que el siguiente reto es sumar a las ventajas competitivas de Yucatán, la generación de energía más económica y limpia, y en este aspecto juegan un papel importante el gas natural, en cantidades suficientes, y las fuentes renovables.
Apuntó que los avances en el abasto de gas natural son importantes, si se toma en cuenta que en 2018 Yucatán recibía entre 40 y 60 millones de pies cúbicos diarios de gas natural y todo era para cubrir requerimientos de las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Hoy el abasto es de 160 millones de pies cúbicos al día, de los cuales 14 millones satisfacen la demanda del sector industrial”, precisó.