Aumento de precios en cascada: Cerveza subió 1 peso; la próxima semana Cigarros, luego Pan, Papel higiénico…; IEPS aumentará más del 7%.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) indicó que el precio de la cerveza en México sufrió un aumento promedio máximo de hasta 8%, el cual equivale a 1 peso por unidad en sus presentaciones más populares, de mayor demanda.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de organismo, indicó mediante un comunicado que se mantendrá pendiente del comportamiento de los precios de las distintas categorías del mercado.
Lo anterior, explicó, con el fin de que los consumidores estén informados y sepan administrar de la mejor forma posible su poder de compra.
Ante la permanencia de un panorama inflacionario complicado, se estimó que el precio de la cerveza y otros productos de consumo continuarán teniendo incrementos.
En junio, la Anpec consideró que en esta situación se encuentran también el papel higiénico, aceites comestibles, agua embotellada, refrescos, granos, entre otros.
“Estamos ante un síntoma de la recesión tan profunda que nos está tocando vivir parte de una factura económica de la pandemia del covid-19. La inflación alimentaria ha venido azotando la economía de los hogares en los últimos tiempos, los mexicanos han resistido y resentido un mes más de un consumo limitado y de mala calidad”, dijo.
Agregó que será a partir del próximo 19 de diciembre que el costo de las cajetillas de cigarros incrementará en un promedio de 5 pesos por unidad de 20 piezas.
Además, agregó que el aumento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) será superior al 7 por ciento, de acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Con base en la información publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el pago de IEPS pasará del 3.33 por ciento actual a un 7.36 por ciento a partir del primer día del próximo año.
Así, las cuotas aplicables a los tabacos labrados, combustibles automotrices, bebidas saborizadas, combustibles fósiles y las cuotas aplicables a la gasolina y al diésel que se destinan a las entidades federativas, se actualizarán anualmente y entrarán en vigor a partir del 1 de enero de cada año.
El documento precisa que en el caso del tabaco, la cuota por cigarro aplicable pasará de 0.5108 pesos a 0.5484 pesos.
En tanto que las bebidas saborizadas tendrán un aumento en su impuesto que va de 1.3036 pesos a 1.3996 pesos por litro.
Mientras que en el caso de la gasolina Magna, se ubicará en 5.4917 pesos por litro; la Premium de 4.6375 pesos; mientras que el Diésel pasará de 4.6375 a 6.0354 pesos por litro.