Las industrias tuvieron que generar productos y servicios más enfocados en la flexibilidad, facilidad y rapidez.
El Internet y la tecnología se han convertido en la mancuerna perfecta para la simplificación de tareas diarias, desde el trabajo hasta la diversión, situación que se vio exponen ciada a partir del inicio de la pandemia en 2020, en donde estas herramientas facilitaron los procesos de teletrabajo y aceleraron la digitalización de varias industrias.
Lo anterior también generó cambio de hábitos, pensamientos y formas de vivir y cuidarse entre los consumidores, por lo que las industrias tuvieron que adaptarse a nuevos métodos de compra y principalmente a conocer profundamente las necesidades de los consumidores para generar productos y servicios que estuvieran más enfocados en la flexibilidad, facilidad y rapidez.
Una de las industrias que tuvo que adaptarse fue la aseguradora, un sector que regularmente es percibido como estático, complicado y de largos procesos, sin embargo, ya en años recientes le ha abierto la puerta a la modernización, no solo por el surgimiento de nuevos productos, sino también por la digitalización de sus procesos.
Algunas de las ventajas que podemos encontrar a partir de la digitalización del sector asegurador son:
Sitios web más completos. Con el desarrollo de estos sitios es posible la automatización de los procesos como la contratación del seguro, la emisión de una póliza o bien, el seguimiento de un siniestro.
Mejor contacto. La tecnología ahora permite que los clientes de las aseguradoras puedan comunicarse con asesores o representantes a través de varios canales como correo, teléfono y hasta redes sociales para tener un mejor acompañamiento.
Procesos sencillos. Algunos procesos que antes eran más complicados se han vuelto más fáciles con el apoyo de diversas herramientas tecnológicas, como asistentes virtuales, los cuales guían a miles de clientes desde un servidor, lo que ahorra tiempo y dinero a algunas compañías y que resulta ser un buen apoyo para los clientes.
Menos tiempo. Hoy en día existen empresas que brindan apoyo a las aseguradoras para la gestión de sus procesos mediante tecnología para un resultado más óptimo y eficaz, lo que implica que el tiempo de atención y resolución de un caso disminuye para beneficio del cliente y la aseguradora.