Palenque, Chiapas.- Hasta el momento se han realizado los hallazgos de más de 5 mil piezas arqueológicas en la ruta, mismos que representan un avance de por lo menos 100 años en el conocimiento de la civilización Maya.
El proyecto Tren Maya que realiza el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se ha convertido en el detonante de una nueva etapa de investigación arqueológica y generador de conocimiento alrededor de la civilización maya gracias al trabajo que han realizado los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al descubrir más de 16 mil hallazgos de monumentos arqueológicos inmuebles y más de mil monumentos arqueológicos muebles.
Los descubrimientos de los especialistas del INAH en el marco del Proyecto Prioritario significan un adelanto de alrededor de 100 años en el desarrollo de las investigaciones alrededor del mundo maya, en todas sus etapas.
Estos hallazgos arqueológicos se han logrado registrar, de manera más rápida y precisa, gracias al uso de la tecnología de la información y comunicación, es el caso de los llamados vuelos de Light Detection And Ranging (LIDAR, por sus siglas en inglés), esta tecnología emite pulsos láser que generan un modelo del terreno representado por una nube de puntos geo-referenciados (3D). De la nube de puntos se pueden extraer diferentes capas con gran precisión y de manera automática: construcciones, árboles, postes, cables, puntos en terreno y demás objetos de interés son analizados.
Una vez identificado y delimitada la zona donde se encuentra el posible hallazgo arqueológico, a partir de las imágenes LIDAR, se inicia con los recorridos de superficie a pie, la identificación de monumentos, el desmonte y limpieza de vegetación de las estructuras, después se hace un levantamiento topográfico y trazado de retículas de excavación con estación total utilizando puntos de control tomados con GPS GNSS RTK.
Como siguiente paso se inicia con la excavación arqueológica de acuerdo a las características de los contextos arqueológicos (e.g., pozos de sondeo, calas y/o pozos extensivos) llevando un estricto control de capas naturales, culturales y registro de plantas de derrumbe, de acuerdo a los principios de la investigación arqueológica, así como el registro de elementos arqueológicos con una estación total o GPS RTK.
Los hallazgos arqueológicos se analizan para determinar su origen, el periodo de su creación, el tipo de materia prima, su uso y abandono.
Tren Maya tiene como objetivo la protección y recuperación del patrimonio arqueológico localizado en el área de la obra, a través de una investigación integral de salvamento arqueológico con perspectiva regional, conforme a los lineamientos técnicos y académicos establecidos en la legislación nacional y la normatividad vigente del INAH, así como los acuerdos y recomendaciones internacionales en materia de protección del patrimonio cultural.