AMLO autoriza ramal del Tren Maya que unirá a Umán con Progreso; Yucatán se convertirá en una nueva frontera con EU, Mauricio Vila.
El gobernador Mauricio Vila Dosal informó que ya fue autorizado el ramal del Tren Maya que unirá a la estación de Poxilá, Umán con el puerto de Progreso.
Durante su intervención en “La Mañanera” en Palacio Nacional, explicó que en los terrenos de la ex zona económica especial se establecerá un patio de maniobras que permitirá que la carga que llega al puerto de altura pueda aprovechar la infraestructura ferroviaria.
El gobernador refrendó su respaldo al proyecto del Tren Maya ya que además de ser un medio de transporte rápido y eficiente para el arribo de turistas, también moverá carga y estará conectado con el Tren Transístmico.
Destacó que las empresas que se establezcan en Yucatán podrán introducir materia prima de Asia por Salina Cruz, trasladarla en tren, realizar sus productos y sacarlos hacia la costa este de Estados Unidos por el puerto de altura de Progreso.
“Yucatán se convertirá en una nueva frontera con EEUU, hacia la costa este que es donde se hacen gran parte de las exportaciones” destacó.
En su exposición de 12 minutos, el mandatario yucateco también se refirió al nuevo servicio de transporte con unidades eléctricas denominado Ie-tram cuyas estaciones conectarán con las del Tren Maya en Teya y Umán.
“En julio llegará el primer demo de las unidades, las siguientes en diciembre de este año y las demás en marzo de 2024” informó ante López Obrador.
De igual manera, dio a conocer que van avanzadas las negociaciones con la secretaría de Marina y la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Progreso para obtener una cesión parcial de derechos que permita aumentar la profundidad y el calado del canal de navegación de la terminal remota, además de ampliarla a 40 hectáreas.
El gobernador informó que ya se reunió con ingenieros militares para definir la fecha de inicio de la construcción del nuevo hospital “Agustín O’Horán” que se ubicará al sur de la capital yucateca y tendrá 300 camas.
“Va a ser el hospital más grande que se construya en el sexenio y nos da mucho gusto que sea en Yucatán, lo que vendrá a solucionar muchas de las necesidades que tenemos” expresó.
En otro tema, Vila Dosal anunció que el gobierno del estado pondrá en marcha un programa de pintura de fachadas en zonas aledañas al Gran Parque de La Plancha, además de mejorar alumbrado público, se repavimentarán calles y se instalará señalética.
A pregunta expresa sobre el conflicto en comunidades yucatecas por la presencia de granjas porcícolas, indicó que el diagnóstico hecho por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se socializa con sectores involucrados en el tema.
“No se están otorgando permisos para nuevas granjas, estamos planteando la posible reubicación de algunas de ellas para alejarlas de los anillos de cenotes, que cuenten con nuevas plantas de tratamiento y el uso de nuevas tecnologías” abundó.
Finalmente, informó que del 12 al 21 de mayo se realizará una nueva edición de Yucatán Expone en el zócalo de la Ciudad de México con la participación de 200 grupos de artesanos.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!