El equivalente al 70% antes de la pandemia
La Encuesta de Viajeros Internacionales publicada por el INEGI revela que el ingreso de divisas a México alcanzó 83% de los niveles de 2019, impulsado por el turismo de EU. Sin embargo, los cruceros aún mantienen caídas de 80%.
Aunque hay una amplia recuperación del turismo internacional, otros segmentos como el de cruceros, varado por más de un año y medio y que cerró 2021 con una caída de 81% respecto a 2019 aún no logran recuperarse.
El estudio revela que México registró la llegada de más de 31 millones de turistas internacionales en 2021, que si bien representaron un crecimiento de más de 30% respecto a 2020, aún no superan a los millones de viajeros que visitaron el país en 2019.
Aunque el número de viajeros internacionales aún sigue por debajo de los niveles prepandemia, la entrada de divisas se recuperó a un ritmo más acelerado.
El gasto total de los turistas internacionales fue por más de 18,500 millones de dólares (mdd), un 88% más que en 2020, y el equivalente a 83% de lo registrado antes de la pandemia. De manera similar, el gasto medio de los turistas de internación no sólo se recuperó, sino que creció respecto a 2019, al registrar un promedio de 960.7 dólares por viajero.
El año pasado ingresaron más de 18 millones de turistas de internación –que no toman en cuenta los viajes fronterizos, sino sólo los turistas que se hospedan en el país–, equivalente a 76% de lo registrado en 2019.
Por su parte, el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac, destaca que la recuperación del turismo internacional fue impulsada principalmente por el ingreso de turistas vía aérea, que también propició el crecimiento de las divisas turísticas.
“Diciembre tuvo un magnífico desempeño en las llegadas de todos los componentes, así como un récord de ingresos en la historia de los registros, impulsado principalmente por el gasto de los turistas que ingresaron por vía aérea”, señala.
Lejana recuperación en Cruceros
No obstante, hay otros segmentos en los que la recuperación aún se ve muy lejana, como el de cruceros, que estuvo varado por más de un año y medio, y que cerró 2021 con una caída de 81% respecto a 2019.
En la medida en que no se recuperen los indicadores de visitantes e ingresos del turismo, los sectores que más padecen este efecto son las comunidades locales de las regiones turísticas.
“Es un golpe económico fuerte. No sólo son servicios primarios, el primer círculo de atención, sino proveedores de productos y servicios que surten a hoteles y restaurantes, que es lo que levanta la economía local”.