Esta acción forma parte de la campaña “Gente con talento”, la cual busca relacionar a la marca con todas esas personas que se han destacado en diferentes disciplinas, aunque no estén relacionadas con la moda.
Por: Arquitecta Alejandra Sánchez Gálvez
El arte es el concepto que reúne todas las creaciones realizadas por el ser humano para comunicar una visión personal del mundo. El arte expresa ideas, percepciones, emociones y es una fuente de inspiración inagotable; normalmente algunos museos y ciudades son fuente recurrente donde podemos encontrar todas estas creaciones.
El arte de un tiempo a la fecha ha sido fiel compañero de algunos aparadores comerciales o aparadores “retail”, como se les conoce en el medio. También se han hecho estudios donde se ha demostrado que hay una relación más fuerte entre el cerebro-retail-neuromarketing, que cerebro-museo-aprendizaje.
Lo saben muy bien las firmas y los diseñadores de lujo que tienen una relación directa con el arte, puesto que ellos no hacen Prêt-à-porter sino piezas de arte que visten con una esencia de valor duradera en el tiempo.
La historia del arte del siglo XIX está llena de grandes pintores que depositaban sus obras en tiendas de varios tipos.
Goya puso a la venta sus Caprichos en una droguería madrileña, los paisajes de Thomas Cole fueron descubiertos por el historiador William Dunlap en un escaparate de una calle neoyorquina, mientras Monet se dio a conocer en la vitrina de un comercio en El Havre. (ciudad en Francia).
Por ejemplo, el artista contemporáneo Banksy, utiliza las calles y tiendas para mostrar su obra.
En 2008 inauguró su primera exposición (no dedicada al mundo del graffiti) en una tienda de mascotas The Pet Store and Chacoal Grill en New York. El objetivo del artista era promover una crítica a la sociedad moderna y denunciar el maltrato animal existente en diferentes industrias.
También el arte de Keith Haring, conocido por combinar arte y moda, ha sido protagonista en los maniquíes tatuados transparentes de Stella McCartney.
Una firma que está profundamente relacionada con el arte, esta es, Louis Vuitton. Las colaboraciones con artistas como Stephen Sprouse, Takashi Murakami o Yayoi Kusama han dado lugar a experiencias y colecciones únicas.
Vuitton siempre fue un visionario y amante de la belleza. Uno de sus diversos y múltiples intereses era la concepción y creación de escaparates, que son lo más parecido a una galería de arte.
La firma de ropa Cortefiel ha encontrado un nuevo uso para sus aparadores. A sabiendas que miles de personas los miran todos los días llegaron a la conclusión que los aparadores son prefectos para dar a conocer a los jóvenes talentos españoles.
La marca transformó las vitrinas de sus 17 tiendas en auténticas galerías de arte. Más de 300 nuevos artistas tuvieron la oportunidad de exponer sus obras para darse a conocer entre los habitantes de ciudades como Madrid y Valencia.