La Unión Europea organizará el taller UE-MÉXICO sobre Agricultura y Sistemas Alimentarios Sostenibles; los días 12 y 13 de septiembre de 2023.
El cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la degradación de nuestros suelos y océanos son amenazas que están provocando un acelerado agotamiento del suelo, fenómenos meteorológicos extremos y problemas de nutrición. En respuesta a estas amenazas, la Unión Europea (UE) organizará el taller en línea “Diálogos sobre agricultura y sistemas alimentarios sostenibles: de la producción al consumo” los días 12 y 13 de septiembre de 2023.
Estas sesiones de diálogo permitirán a expertos clave, tomadores de decisiones de políticas públicas y partes interesadas de la Unión Europea y México intercambiar puntos de vista para encontrar puntos, principios y acciones en común, además de identificar acciones para reforzar y ampliar la cooperación bilateral hacia un desarrollo sostenible y sistemas alimentarios más resilientes.
Los temas relevantes del taller cubren la agricultura y los sistemas alimentarios sostenibles; salud de los suelos, uso sostenible de fertilizantes y productos orgánicos, así como el uso sostenible de pesticidas. El evento es financiado por el proyecto de la UE “Farm to Fork – F2F”.
Las tres sesiones que integran el evento permitirán a las partes interesadas identificar estrategias, políticas y prácticas que podrían conducir a una mayor colaboración conjunta. Posterior a las presentaciones de los ponentes de México y la Unión Europea habrá paneles de discusión sobre las sinergias existentes o potenciales entre los distintos enfoques que podrían facilitar el camino para esta colaboración, incluyendo las acciones a nivel global.
Como parte de su “Pacto Verde (Green Deal)”, la UE ha propuesto acciones y compromisos ambiciosos para transformar sus sistemas alimentarios a través de la Estrategia del Campo a la Mesa (the Farm to Fork Strategy) en estándares globales para la sostenibilidad competitiva, la protección de la salud humana y del planeta, así como los medios de subsistencia de todos los actores a lo largo de la cadena de valor de los alimentos.
Antecedentes:
El enfoque de sistemas alimentarios, que también se documentó y expuso en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios en septiembre de 2021, debe considerar las diversas diferencias contextuales en todo el mundo con respecto a cuestiones transversales como la degradación del suelo o la pérdida de alimentos que, en última instancia, afectan la forma en cómo se producen, procesan, transportan y consumen los alimentos.
La cuestión de los sistemas alimentarios sostenibles va más allá de los medios de producción y también está sujeta a varios desafíos nutricionales, como la desnutrición y el hambre. Estos desafíos persisten mientras emergen nuevas y múltiples formas de malnutrición. En particular, las enfermedades no transmisibles relacionadas con la alimentación, como el cáncer, la obesidad y las afecciones cardiovasculares, ejercen presión sobre las personas y los sistemas de salud.
Aunque ha aumentado la conciencia colectiva, se asumen nuevos compromisos y se diseñan e implementan algunas soluciones, todavía se requieren acciones inmediatas y firmes para fomentar una cooperación y coordinación a nivel global.
Esta serie de 11 talleres regionales y nacionales es financiada por el Servicio de Instrumentos de Política Exterior (FPI) de la Comisión Europea en el marco del proyecto de apoyo a la Estrategia del Campo a la Mesa (Farm to Fork, F2F), la cual es un plan de la UE para contribuir a resolver los desafíos alimentarios y, con este fin, proponer vías para el cambio hacia una sostenibilidad que proporcione mayores beneficios ambientales, sanitarios, sociales y económicos.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!