Funcionarios de la UE y MÉXICO discuten estrategias para promover cadenas alimentarias más sostenibles; en el marco de la táctica “De la Granja a la Mesa”
Las conversaciones entre la UE y México se llevaron a cabo los días 12 y 13 de septiembre de 2023 en línea, como parte de una serie de talleres organizados en el marco de la Estrategia “De la Granja a la Mesa” (F2F) de la UE. El objetivo de la F2F es abordar la degradación ambiental causada por la agricultura y la ganadería, así como los temas de seguridad alimentaria, nutrición saludable y reducción del desperdicio de alimentos. Los diálogos con los países socios en el sector agroalimentario son clave para lograr los objetivos de esta estrategia.
Como parte de su Pacto Verde, la UE ha puesto en marcha una estrategia “De la Granja a la Mesa” (Farm to Fork Strategy) para abordar las cuestiones medioambientales y de sostenibilidad en toda la cadena alimentaria. A medida que el clima y la producción de alimentos trascienden las fronteras, el esfuerzo exige cooperación multinacional. “La UE está comprometida con acciones colaborativas a nivel global y a trabajar para alcanzar un nivel ambicioso de protección del planeta. Estamos firmemente comprometidos a colaborar con México como socios para apoyar estos desafíos”, dijo Claire Bury, Directora General Adjunta de Sostenibilidad Alimentaria, DG SANTE, Comisión de la UE.
“La UE es un socio estratégico para México con un mercado de agroexportación de 1,400 millones de euros. Como resultado de esta reunión esperamos fortalecer nuestra cooperación”, agregó Lourdes Cruz Trinidad, Coordinadora General de Asuntos Internacionales, Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de México.
Koen van Dyck, Jefe de Unidad de DG SANTE de la Comisión Europea, resaltó la importancia de trabajar con socios con ideas afines como México para reflexionar y mejorar los sistemas alimentarios del mundo para el futuro: “La pandemia de COVID-19 nos mostró la importancia de un sistema alimentario robusto y resiliente y la necesidad de contar con un acceso a un suministro suficiente de alimentos asequibles para los ciudadanos. Actualmente, 33 millones de personas en la UE no pueden permitirse una comida nutritiva todos los días”.
“La producción de alimentos está enfrentando enormes problemas debido a la guerra en curso en Ucrania, así como a la sequía y las inundaciones que afectan las cosechas. La producción se está encareciendo y el abastecimiento se vuelve más vulnerable a medida que los costos de la energía continúan aumentando”, explicó Dirk Jacobs, FoodDrink Europe, Presidente del Grupo de Enlace de la UE sobre el Código de Conducta sobre Negocios y Comercio Alimentario Responsable.
“Es la tormenta perfecta. Hay que cambiar la forma de producir y consumir”, advirtió. Esperaba que este nuevo Código de Conducta, lanzado el 5 de julio de 2021 y ahora con 150 signatarios y siete objetivos aspiracionales diferentes para lograr una cadena alimentaria climáticamente neutra para 2050, pudiera proporcionar este cambio tan necesario y al mismo tiempo sirva de inspiración para México.
Los oradores mexicanos de alto nivel abordaron acertadamente estas preocupaciones, entre otros desafíos, durante este taller, en el que unos 120 formuladores de políticas, expertos en medio ambiente y agricultura, así como otras partes interesadas, se reunieron para discutir estrategias para preparar las cadenas alimentarias hacia el futuro.
Salvador Fernández Rivera, Coordinador General de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, habló de los desafíos de “producir, importar y distribuir alimentos a 35 millones de hogares y alimentar a 127 millones de habitantes en México”. Los desafíos van desde un 50% de la población rural con bajos ingresos, tasas de obesidad entre los adultos que aumentan hasta el 79%; y la pérdida el año pasado de más de 7,5 millones de hectáreas de tierras agrícolas. “Nuestra estrategia es avanzar hacia un sistema alimentario más sustentable para mejorar la salud humana y la del planeta”, dijo, antes de exponer el plan de cuatro puntos de cómo México pretende alcanzar esta meta.
En representación del sector privado y de más de 1.8 millones de productores, Patricia Toledo Reyes, Vicepresidenta de Sostenibilidad del Consejo Nacional Agropecuario de México, explicó cómo diferentes cadenas de valor del sector privado, público y social están trabajando de forma conjunta para asegurar certificaciones complementarias y adaptar modelos para cumplir con los requisitos del comercio internacional. Antes de concluir, afirmó: “La UE es el tercer socio más importante de México, mientras que México es el segundo socio más importante en América Latina para la UE”.
Sol Ortiz García, Directora General de Políticas Prospectivas y Cambio Climático de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de México, agregó: “El Programa Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural de México tiene como objetivo la transición hacia la autosuficiencia alimentaria; rescatar al sector rural y mejorar la producción de alimentos para todos los mexicanos, centrándonos en la sostenibilidad, la inclusión y la territorialidad”.
“En México hemos trabajado arduamente para contar con un marco legal para la producción orgánica que apoye a los productores e infunda confianza entre los consumidores”, concluyó Aurora Josefina Lobato, Jefe del Departamento de Regulación y Operación Orgánica del SENASICA, indicando su voluntad de trabajar en conjunto con la UE para encontrar el camino a seguir y preparar el sistema alimentario mundial, y las cadenas de suministro para el futuro.
Este taller técnico, que cerró conjuntamente con comentarios alentadores de la Jefa Adjunta de la Unidad A5 DG SANTE, Cristina Laso Sanz y Santiago Argüello Campos, Coordinador General de Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, logró proporcionar una plataforma útil para que los expertos discutan sus políticas, principios y acciones, y encontrar puntos en común para la futura cooperación entre la UE y México en relación con la “Estrategia de la Granja a la Mesa”.
Antecedentes:
El enfoque de sistemas alimentarios, que también se documentó y expuso en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios en septiembre de 2021, debe considerar las diversas diferencias contextuales en todo el mundo con respecto a cuestiones transversales como la degradación del suelo o la pérdida de alimentos que, en última instancia, afectan la forma en cómo se producen, procesan, transportan y consumen los alimentos.
La cuestión de los sistemas alimentarios sostenibles va más allá de los medios de producción y también está sujeta a varios desafíos nutricionales, como la desnutrición y el hambre. Estos desafíos persisten mientras emergen nuevas y múltiples formas de malnutrición. En particular, las enfermedades no transmisibles relacionadas con la alimentación, como el cáncer, la obesidad y las afecciones cardiovasculares, ejercen presión sobre las personas y los sistemas de salud.
Aunque ha aumentado la conciencia colectiva, se asumen nuevos compromisos y se diseñan e implementan algunas soluciones, todavía se requieren acciones inmediatas y firmes para fomentar una cooperación y coordinación a nivel global.
Esta serie de 11 talleres regionales y nacionales es financiada por el Servicio de Instrumentos de Política Exterior (FPI) de la Comisión Europea en el marco del proyecto de apoyo a la Estrategia del Campo a la Mesa (Farm to Fork, F2F), la cual es un plan de la UE para contribuir a resolver los desafíos alimentarios y, con este fin, proponer vías para el cambio hacia una sostenibilidad que proporcione mayores beneficios ambientales, sanitarios, sociales y económicos.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!