Digitalización y sostenibilidad marcan los profesionales más demandados; la falta de ellos está produciendo situaciones de robo de talento.
La industria turística está evolucionando hacia un modelo más digital, experiencial y sostenible, según la multinacional española de búsqueda de talento Catenon, para lo que necesita nuevos profesionales especializados en estas disciplinas que se pongan al frente de esa transformación.
Entre los profesionales más demandados se encuentran todos los perfiles relacionados con la digitalización del negocio y experiencia del cliente.
Una digitalización que va desde una conectividad extrema y el enfoque en el entretenimiento, a la automatización de la atención y de los servicios y el comercio electrónico, tanto desde el punto de vista técnico como comercial y de marketing.
Iñigo Pérez, director ejecutivo de Catenon, ha puesto como ejemplo del creciente peso de la sostenibilidad en los hábitos del viajero el auge del glamping, “que se está convirtiendo en una tendencia que necesita de profesionales de forma inmediata, al ser negocios que se crean en menos de un año”.
Pero la sostenibilidad también gana protagonismo en las necesidades de talento de las empresas, que cada vez apuestan más por convertir los criterios ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza) en prioritarios dentro de sus estrategias de gestión.
Por ello Íñigo Pérez, director ejecutivo de Catenon, ha confirmado que “hoy existe una búsqueda activa de profesionales con una gran experiencia en este campo”.
De este modo, según ha añadido, “la búsqueda de directores de Sostenibilidad o de Gestión de residuos son muy demandados, y con total seguridad será un capital humano muy cotizado en todo el mundo.
Hoy se necesita montar un hotel desde cero bajo todos estos valores de sostenibilidad, algo muy diferente a lo que ocurría hace tan sólo dos años”.
Diferenciación para atraer clientes, junto con captar y retener talento para desarrollar nuevas iniciativas en atención y servicios, son las claves del futuro.
Para Catenon la llegada de nuevos modelos de pago en el ámbito digital es una necesidad, y el entorno experiencial una máxima, que se debe aplicar cuanto antes.
Los usuarios, cada vez más concienciados, también necesitan ver resueltos sus deseos de una manera transparente y sin fricciones, señaló.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!