Ampliación de Puerto de Altura traería 52 cruceros nuevos a las costas yucatecas; entere ellos los más grandes del mundo.
Los trabajos de ampliación del Puerto de Altura de Progreso ayudarán a incrementar la actividad turística yucateca, se estima podrían entrar 1.5 millones de visitantes más al año con la posibilidad de que ahora puedan llegar Cruceros del doble de su capacidad actual.
El titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, destacó que, con el incremento en el calado del canal de navegación podrán llegar 52 cruceros más a la entidad, los que en estos momentos no pueden atracar por el riesgo a encallar.
El funcionario estatal destacó que con esto el Puerto de Altura de Progreso (PAP) catalizará aún más la economía yucateca, que en los últimos años registra un crecimiento sostenido de 1.5 por ciento, muy por encima de la economía nacional que registra una media de 1.1 por ciento.
Subrayó que los trabajos en el Puerto de Altura de Progreso incluyen la ampliación al canal de navegación, que pasaría de 9.75 metros de profundidad a 12.5 metros; la plataforma, de tener 32 a 72 hectáreas y se ampliará el ancho del canal de acceso para pasar de 150 a 180 metros, con lo que se tendrá la capacidad de recibir a Cruceros de 4,500 a 9,000 pasajeros.
Las adecuaciones permitirán la llegada de 52 cruceros más, entre ellos cinco de las embarcaciones de este tipo más grandes del mundo podrían llegar a la costa yucateca.
Entre las naves que estarán llegando al ampliado Puerto de Progreso se encuentran el Carnival Mardi Grass con una capacidad de 6,500 pasajeros, el Oasis of the Seas con capacidad de 6,296 pasajeros, el Allure of the Seas con 6,296 pasajeros, el Independence of the Seas con 4,370 pasajeros y Norwegian Epic con capacidad de 4,100 pasajeros.
Herrera Novelo, apuntó que la actual capacidad del Puerto de Progreso ocasiona que 100 arribos de cruceros de nivel mundial no puedan desembarcar en la costa, debido a la falta de ampliación de la actual infraestructura.
Detalló que 15 arribos del Carnival Sensation al Puerto de Progreso para 2023, se cancelaron por que en febrero de 2022 fue vendido el barco para desmantelamiento, “estos arribos no fueron sustituidos por otro crucero, porque solamente estaban disponibles barcos de mayor calado y dimensiones que no pueden entrar al puerto con las características actuales de dragado”.
Añadió que con la empresa RCCL se perdió la oportunidad de programar para el periodo 2023-2024, un total de 40 arribos debido a la falta de condiciones para un acceso seguro de los cruceros de la clase “Voyager” de esta naviera para surcar por el canal de entrada, situación que afecta a los cruceros: Mariner, Voyager, Explorer, Adventour y Navigator of the Seas.
“MSC anunció en Octubre de 2019 la programación de 44 arribos entre 2020 y 2021, proyecto que se canceló al cerrarse las operaciones de cruceros por la pandemia en 2020. Al retomarse la actividad con los cruceros en julio de 2021, el barco MSC Armonia que había sido programado para la ruta a Progreso, se redirigió a la ruta en Europa. Esta naviera se expande actualmente con barcos de nueva generación, que actualmente no pueden acceder al Puerto de Progreso”, apuntó.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!