Por querer sacar raja política “se lleva entre las patas” a Claudia Sheimbaum y AMLO, cuyos hijos son acusados de corrupción con la venta de la madera de los SIETE millones de árboles talados.
Las obras del tren maya han acabado de 2019 a la fecha con la vida de más de siete millones de árboles, un ecocidio sin precedentes en la historia del país, sin que hasta ahora el Gobierno Federal haya planteado un programa o acciones para reforestar las zonas devastadas.
Por ello, el intento de politizar el tema de los árboles y la ola de calor para sacar ventaja electoral, por parte del candidato de Morena, Joaquín Díaz Mena, es contraproducente para su campaña y la de otros candidatos de ese partido, advirtió el diputado federal Elías Lixa Abimerhi.
Puntualizó que el candidato morenista subió a sus redes sociales un video en el que irónicamente culpa a gobiernos locales de la ola de calor que afecta a todo el país y que ha provocado que muchos estados registren temperaturas récord, pretendiendo ignorar la negligencia ambiental del gobierno federal.
En los últimos días, por ejemplo, los termómetros en la capital del país alcanzaron los 33.4 grados, niveles históricos de calor. Si los argumentos de Díaz Mena fueran válidos estaría señalando ineptitud de su propia candidata Presidencial y su grupo político, quienes han gobernado desde hace más de 20 años la Ciudad de México.
El diputado federal manifestó que lo mismo sucede con el tema de los árboles, pues Díaz Mena evidencia la indolencia en las actuaciones del gobierno federal quienes están detrás de uno de los ecocidios más escandalosos a nivel mundial de los últimos años con las obras del tren maya que como se mencionó, ya arrasó con más de 7 millones de árboles de selva maya.
Y la cifra podría ser mucho mayor, pues la obra ha provocado la deforestación de más de 6 millones de metros cuadrados de selva, solo en el tramo 5, y la expansión de proyectos inmobiliarios, que sí han convertido grandes extensiones de selva en grandes “planchas de concreto” y han generado alarma e incluso múltiples denuncias públicas de destacados expertos nacionales e internacionales en protección ambiental.
Y es que a pesar de que un juez ordenó suspender las obras del tren Maya para frenar la escandalosa deforestación, éstas continúan, sin que hasta ahora se conozca de un plan o proyecto para tratar de compensar de manera eficaz los millones de metros cuadrados de selva que desaparecieron.
De hecho, sostuvo Lixa Abimerih, en cuanto al destino de los árboles talados, Fonatur dirigido en su momento por el hoy candidato a Gobernador de Morena en Tabasco, aseguró que “el producto del desmonte fue troceado y triturado” y no se sabe de acciones o programas para recuperar el arbolado destruido.
Por el contrario, el gobierno panista de Yucatán, al que señalan indebida e infantilmente, ha sembrado de la mano con los ciudadanos, más de un millón de árboles, desde el 2018 a la fecha, a través del programa “Arborizando Yucatán”, una cifra histórica no solo a nivel local, sino a nivel nacional.
A diferencia de la masiva y gravísima deforestación de la reserva de selva maya realizada por un proyecto de Morena, el Ayuntamiento de Mérida tiene el programa “Adopta un árbol”, a través del cual se han entregado para la siembra en domicilios, más de 60 mil árboles del 2021 a la fecha.
Es decir, ambas administraciones, tanto el Gobierno estatal de Yucatán como el Ayuntamiento de Mérida, tienen programas y han hecho grandes esfuerzos por la reforestación y la recuperación de espacios verdes en Mérida y en todo el estado, remarcó el diputado federal.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos, las tendencias empresariales, políticas y culturales!