Marcha por la Democracia vence al mal clima y reúne a cinco mil yucatecos en Paseo de Montejo; Los mexicanos no queremos emperadores: Lorenzo Córdova.
A pesar del mal tiempo que provocó una ligera lluvia, la Marcha por la Democracia en Mérida, la capital de Yucatán, reunió a por lo menos cinco mil personas de diferentes edades que salieron a manifestarse pacíficamente y demostrar que este 2 de junio estarán presentes en la urnas para emitir su voto en favor de la democracia.
La columna partió de El Remate a las 10.30 de la mañana como se había programado y se trasladó a lo largo de la principal avenida, Paseo de Montejo hasta el Monumento a la Patria, en donde se instaló una pantalla gigante y un equipo de sonido en donde el orador, Jorge Valladares Sánchez, ex consejero del Iepac explicó la importancia del voto y los fines de esta concentración.
Refirió que debemos defender a la democracia y que dentro de 15 domingos, tenemos que estar en una casilla, votando por quien se nos dé la gana pero votando porque la elección de estado que se está gestando, no va a prosperar”.
Otra de las figuras promoventes de la marcha, Ana Rosa Payán Cervera, ex diputada federal, senadora y dos veces alcaldesa de Mérida, dijo en entrevista al pie de la escalinata del Monumento a la Patria:
“Hay que refrendar la vocación del pueblo yucateco, inclusive, incrementarla porque se van a agregar muchos jóvenes que están cumpliendo 18 años y es importantísimo su voto. Es utópico llegar al 100 pero si llegamos arriba del 80, seríamos ejemplo nacional como lo hemos sido en seguridad y muchos temas”.
Agregó que el voto es crucial para defender la democracia, por lo que se reiteró la importancia de la participación ciudadana, además de que se pidió a los ciudadanos no dejarse engañar, pues se insistió en que el resultado de la elección aún no está resuelto.
Vale la pena destacar que los ciudadanos salieron preparados ante la adversidad del clima, pues una gran mayoría llevaba chamarras y paraguas, por lo que el mal tiempo no fue un impedimento para la realización de la marcha.
Muchos de los participantes portaron pancartas en las que se exigió al gobierno federal el respeto a la democracia, entre otras leyendas como:
“Ya basta de presiones a las instituciones”, “¿Cuál es la realidad? Que no hay seguridad”, “No más campañas financiadas por el narco”, “Presidente saque las manos de la elección”, “No más dinero público a las campañas”, “Los programa sociales son un derecho, están en la Constitución”, “Porque tu voto cuenta, no lo pongas a la venta” y “Respeto al voto hermano, es un derecho humano”, entre otras.
Al concluir la marcha, se efectuó un mitin en el que los organizadores concordaron en la importancia en que Yucatán mantenga su ejemplo en participación en las elecciones, además de que pidieron a los ciudadanos evitar una elección de estado.
La movilización duró poco más de una hora y media, con saldo blanco, de acuerdo con el reporte de las autoridades de seguridad.
Lorenzo Córdova: los mexicanos “no queremos emperadores”; arremete contra las iniciativas del Ejecutivo Federal
En la Ciudad de México, ante un Zócalo lleno de asistentes vestidos en su mayoría de rosa, el ex consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, arremetió contra de las iniciativas presentadas recientemente por el Ejecutivo Federal, con las que se propone una reforma al órgano electoral, así como la desaparición de legisladores plurinominales.
Poco después de las 11 de la mañana, inició la concentración denominada “En defensa de la democracia”, para el cual, las organización convocantes presentaron un “manifiesto ciudadano” con el que pidió al gobierno “no meter las manos en las elecciones”, y se acusó a la administración federal de promover “encuestas falsas para que creas que este arroz ya se coció y que la elección está definida”.
Pidieron a gobernadores y presidentes municipales no usar recursos públicos para el proceso electoral, que las autoridades electorales hagan su trabajo con independencia, que se blinde la elección ante la amenaza del crimen organizado y la violencia contra candidatos, y a la población, conminaron a comprometerse con la promoción, observación y defensa del voto, libre e informado.
Subrayó que los mexicanos “no queremos emperadores con todo el poder, queremos equilibrios y gobernantes que entiendan que deben obedecer la ley, la ley es la ley”.
Enseguida, subió al escenario Córdova, acompañado de la ex presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanis; así como el ex ministro José Ramón Cosío y Mariclaire Acosta.
En su mensaje, que duró 30 minutos, Córdova recalcó de manera constante el desarrollo de los órganos electorales y sostuvo que con ello, se ha construido “una escalera cada vez más firme” para que quien tuviera los votos pudiera acceder al primer piso, al tiempo que reclamó que “hoy desde el poder que llegó a ese primer piso, por la libre voluntad de la ciudadanía, se pretende destruir esa escalera para que nadie más pueda transitarla”.
En medio de gritos de “Fuera López” que se replicaron en varias ocasiones a lo largo del discurso del ex presidente del INE, Córdova apuntó que “no se vale destruir” las condiciones, reglas, procedimientos, y a las autoridades que nos han permitido la renovación pacífica. “No se vale exigir reglas de equidad, siendo oposición, y violarlas sistemáticamente, siendo gobierno, esa deslealtad hoy pone en peligro a nuestra democracia”.
El ex consejero electoral defendió desde el comienzo de su intervención – la única que hubo en el acto- que no acudieron para apoyar o criticar a ninguna candidatura, a ninguna campaña, a ningún partido o coalición, y “no estamos aquí para criticar a ningún gobierno”. No obstante, las alusiones en contra del gobierno federal fueron evidentes, principalmente por las recientes reformas legales y constitucionales que propuso el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos, las tendencias empresariales, políticas y culturales!