La paridad de género en Yucatán es un volado; no impugnaré el resultado: Verónica Camino Farjat; por el tiempo que se está llevando el partido, muy probablemente, no tengamos precampaña”.
En Morena el tiempo apremia, ya que el Instituto Nacional Electoral deberá decidir si habrá paridad de género en Yucatán, lo cual podría dejar fuera de la competencia interna a las tres aspirantes al gobierno del estado: Verónica Camino Farjat, Alpha Tavera y Rocío Barrera.
La senadora Verónica Camino comentó que este 4 de noviembre el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) deberá notificar al Instituto Nacional Electoral (INE) qué género le tocará a Yucatán.
Es decir, si su candidato al gobierno del Estadio será hombre o mujer, debido a los nuevos criterios de paridad. Esta situación prevalece en Jalisco, Ciudad de México y Yucatán.
Camino aseguró ante mujeres periodistas que de no tocar una candidatura para mujer a la gubernatura, no impugnará el resultado.
“La ley electoral establece que en los estados en los que se disputarán gubernaturas, al menos la mitad tendrán que corresponder a candidatas mujeres, sin embargo, el conflicto surge al ser nueve estados”, dijo.
“Cuando mi partido notifique al Instituto Nacional Electoral, ahí tendremos, creo yo, el 50 por ciento de la respuesta que buscamos y posteriormente, vendrá una ratificación, quiero pensar, de quién podría estar a la cabeza”, dijo Verónica Camino.
Aunado a esto, el 5 de noviembre comienza la precampaña electoral, “por el tiempo que se está llevando el partido, muy probablemente, no tengamos precampaña”, agregó.
A pesar de que aún se desconocen los criterios de elección de género por cada estado, la senadora dijo que de basarse en el número de población, al ser menor Yucatán a comparación de los otros estados, esto no favorecería.
“Es tiempo de mujeres (…) lo que viene para Yucatán es sumamente trascendente, y trascendental porque no estamos solamente con el tema de la coordinación, sino después de la coordinación viene otro proceso y nos vamos con miras al 2024”.
“Tenemos que romper el bipartidismo, ahora sí de a de veras en Yucatán, porque el bipartidismo se rompió más o menos, pero tenemos que consolidarlo”, dijo la política.
TE PUEDE INTERESAR. En Yucatán el pueblo quiere seguridad, justicia social y vivir en armonía: Verónica Camino Farjat
TE PUEDE INTERESAR. Autoridades no deben usar programas sociales para dividir a los ciudadanos: Verónica Camino Farjat
Reconoció que, como mujer, tiene sus propios retos en la política, pues es un momento histórico el tema de paridad y esto conlleva responsabilidad.
Indicó que a pesar de que ella aspira a ser la representante del partido a la gubernatura, de no resultar electa respetaría la decisión y se mantendrá en unidad para apoyar a quien resulte electo o electa.
“Soy una mujer preparada, soy una mujer capaz y actualmente, con todo el respeto que se merecen mis compañeros, soy la mujer más competitiva en este proceso”, aseguró.
La senadora confía en que en el estado su partido postule a una mujer para la gubernatura, sin embargo, explicó que primero tienen que resolver en Ciudad de México, Jalisco y Yucatán.
“Mi meta es que en el estado llegue la cuarta transformación, es por eso que llevo trabajando mucho para ello”, indicó.
Recordó que en el caso de Yucatán, Jalisco y Ciudad de México, los partidos políticos deberán reportar al INE si postulan a un hombre o a una mujer antes del 4 de noviembre y después del proceso esperaría ser la seleccionada, ya que también aspiran a la gubernatura sus compañeras Alpha Tavera y Rocío Barrera.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!