Sondeo de intención del voto refleja que el electorado en Kinchil basaría su decisión por antecedentes de cada candidato.
A días de la elección del próximo 2 de junio, la ciudadanía en el municipio de Kinchil hará uso de la memoria para razonar y destinar su voto, así lo manifestó en un sondeo aplicado en la cabecera municipal y la comisaría de Tamchén.
De los 7 candidatos que aparecerán en la boleta para la alcaldía kinchileña, la gente expresó que conoce mejor a estas opciones por lo que han hecho antes de ser aspirantes y de todo lo que prometen en campaña, es decir sus acciones pasadas hablan por ellos.
Dentro de los más mencionados, el candidato del Partido Verde, Irvin Pisté Canul, lo destacaron como una persona que sabe del ejercicio de gobierno y por las obras que realizó en su administración en el 2015-2018, otra parte lo criticó porque quiere regresar a la silla para saciar su ambición.
En el caso de Leticia del Socorro Tzuc Quintal, candidata del Partido Acción Nacional (PAN), fue considerada una persona que ha estado cerca del ejercicio del gobierno por 6 años, dejándole experiencia y catalogada como la candidata de la administración saliente restándole preferencias
El caballo negro para muchos, José Lázaro Tzuc Dzul del Partido del Trabajo (PT), la sociedad en Kinchil lo ve como el consentido del candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a Gobernador del Estado, Joaquín Díaz Mena “Huacho”, otros lo definieron como un oportunista por no saber respetar acuerdos.
Por último, Marta Tun Chuil de Morena, recibió diversos comentarios orientados a que no cuenta con experiencia política, que mucho tiempo no vivió en Kinchil y que es conocida por sus relaciones sentimentales con personas muy violentas, peligrosas y conflictivas, que lejos de ayudar, le resta y mucho.
De igual forma otro factor que según le quitará preferencias en las urnas es que no la ven como una autoridad, porque la consideran un instrumento de Jesús Solís Alpuche “Remus”, un adulto mayor activista con mala imagen en Kinchil, que la utiliza como trampolín para obtener poder en el pueblo y sea quien realmente mande y tome las decisiones de gobierno.
Uno de los datos curiosos compartidos fue que recientemente, el tal “Remus”, descalificó al Partido Verde por no ser ni verde, ni ecologista, y sí una mafia… sin tomar en cuenta que en 2012, Marta Roselmy Tun Chuil, fue la tercera regidora propietaria de mayoría relativa en la planilla de José Bacilio Dzul Uc por ese partido, entonces la comunidad se preguntaba ¿”Remus” seguirá pensando que ese instituto político, curiosamente hoy respaldado por Morena nacional y estatal, es una mafia o que solo en 2012 con Marta Tun no era una mafia?