La legislación sobre paridad de género en Yucatán, favorecería a Huacho Díaz; enfrentaría a Renán Barrera, del PAN, y Vida Gómez Herrera, de Movimiento Ciudadano.
Todo parece indicar que la decisión del Tribunal Electoral de revocar el Acuerdo de Paridad del INE, que se aprobaría mañana, vendrá a favorecer las aspiraciones de “Huacho” Díaz Mena de ser el candidato a gobernador en las elecciones de 2024.
La razón es que esa decisión no obliga a Morena ni a los demás partidos a postular a una mujer, por lo que la 4T mandaría a su aspirante mejor posicionado, que es Díaz Mena.
El líder nacional de Morena, Mario Delgado, ha dicho que van con todo en los nueve estados donde habrá elecciones a gobernador el próximo año, de manera que su intención es ganar todas las que estarán en juego.
El proyecto de sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que se someterá a aprobación este miércoles, dice que ocho estados deben acomodar a cuatro mujeres y cuatro hombres para competir por la gubernatura, y solo deja libre a Yucatán porque el Congreso local ya legisló sobre el tema de paridad.
Es decir, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Morelos, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Ciudad de México tendrán que ver la manera de postular a cuatro mujeres y cuatro hombres, y solo Yucatán quedará libre de decidir a quién postula.
El acuerdo del INE era obligar a los partidos a postular a cinco mujeres y cuatro hombres, lo cual se vendría abajo con la decisión del Tribunal. Bastarían tres de cinco votos de los magistrados para aprobar el proyecto de sentencia.
De aprobarse, tal como parece que ocurrirá, “Huacho” Díaz sería el candidato a gobernador por Morena, para enfrentar a Renán Barrera, del PAN, y a Vida Gómez Herrera, de Movimiento Ciudadano, quien también ya alzó la mano para buscar ese cargo.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!