Inicia glosa del 4to Informe de gobierno; los titulares de Salud; Educación y Desarrollo Sustentable acudieron al Congreso del Estado.
Temas como salud, rezago educativo, manejo integral de residuos y biodiversidad, son algunas de las principales acciones del Gobierno del Estado en el último año para la transformación de Yucatán.
En el marco de la primera jornada de comparecencia ante el Congreso del Estado, como parte de la glosa del cuarto informe de resultados de Gobierno, los titulares de las Secretarías de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas; de Educación (Segey), Liborio Vidal Aguilar; y de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, presentaron en sesión plenaria del Poder Legislativo las acciones realizadas por las dependencias a su cargo.
En materia de salud, Mauricio Sauri Vivas destacó la remodelación de 50 centros de salud este año para que el próximo se logre la culminación de los más de 140 existentes en todo el territorio, mediante trabajos integrales, por lo que habitantes del interior del estado contarán con mejores espacios para la atención a su salud.
El titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, se refirió al programa de la Agenda Estatal de inglés, el cual tiene como objetivo impulsar en las niñas, niños y jóvenes de Yucatán un óptimo dominio del idioma, desde el nivel básico hasta el superior, a fin de que las nuevas generaciones cuenten con esta herramienta para un mejor futuro.
Ante el rezago educativo provocado por el Coronavirus, señaló que se ha logrado la certificación de más de 12 mil jóvenes y adultos, así como más de 600 personas retomaron sus estudios en nivel preparatoria. Para este retorno, se realizaron más de 4,500 acciones de rehabilitación para el mejoramiento de escuelas.
En materia ambiental, la Secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez indicó que Yucatán cuenta con una política ambiental climática más unida y trascendente actuando manera local con impactos a nivel global. De esta manera, Yucatán se ha posicionado como un estado líder por su ambición en la implementación de acciones y políticas en materia de cambio climático y biodiversidad.
Dijo que para un Yucatán Cero Residuos, se realizaron 3 torneos de pesca de residuos y plásticos en el mar con la que se obtuvieron más de 8,500 kilogramos de residuos; 2 actividades de plogging con el retiro de más de 500 kilogramos de residuos; con la limpieza simultánea de 14
En materia de protección a la biodiversidad, Rodríguez Gómez mencionó estrategias como Tech4Nature, con la que Yucatán utiliza lo último en tecnología digital con la instalación de audiomoths y cámaras trampa en la Reserva de Dzilam de Bravo, que permitirán un mejor monitoreo de las especies y con el Programa de Protección y Conservación de las Tortugas Marinas se protegieron 1,835 nidos y 176,868 neonatos fueron incorporados a su hábitat.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!