Gaspar Quintal: posturas extremas dificultan la construcción de soluciones conjuntas en el país; tenemos que fomentar la cultura del diálogo y la resolución pacífica.
“Para la construcción de una sociedad justa y pacífica, se requieren de mecanismos alternos de solución de conflictos, como son la medicación y la conciliación, para que podamos transitar a la cultura del diálogo colaborativo”, apuntó Gaspar Quintal Parra, diputado y presidente estatal del PRI, durante su participación en las Primeras Jornadas de Mediación y Conciliación en Yucatán.
Con su ponencia “La Mediación y el Calentamiento Social en México”, el legislador señaló que se requiere fomentar la empatía y la comprensión mutua durante los procesos de solución de conflictos judiciales, para que las personas involucradas expresen sus necesidades, intereses y preocupaciones, buscando llegar a acuerdos que satisfagan a ambas partes.
El legislador agregó que la mediación también contribuye a la reducción de la carga de trabajo en el sistema judicial, liberando recursos para aquellos casos que realmente requieren de la intervención de los tribunales. Por tal razón, hay que seguir apostándole a la cultura del diálogo y la resolución pacífica en todos los ámbitos de nuestra sociedad.
Gaspar Quintal también advirtió de las repercusiones del calentamiento social, fenómeno complejo que se manifiesta en diversos aspectos de nuestra vida cotidiana, desde el ámbito político hasta el medio ambiente y la convivencia ciudadana y que, lamentablemente, se ha agudizado con la polarización política.
“La falta de diálogo y el crecimiento de posturas extremas han generado tensiones y divisiones que dificultan la construcción de consensos y la búsqueda de soluciones conjuntas, en donde se requiere la suma de experiencias, conocimientos, personas profesionales trabajando para un mismo fin sin importar la ideología política, sino la capacidad de reconocer problemas sociales, económicos, entre otros, y con visión humana encaminar la solución”, sostuvo.
En ese sentido, Gaspar Quintal destacó que desde la Fracción Legislativa del PRI se han impulsado diversas iniciativas y reformas de ley para tratar de mitigar las profundas brechas económicas y sociales que generan frustración y resentimiento en la población, elementos que inciden en el calentamiento social.
TE PUEDE INTERESAR: En el PRI no tenemos prisa, tenemos una tercia de Ases: Ramírez Marín, Hiselle Díaz del Castillo y Felipe Cervera Hernández .
TE PUEDE INTERESAR: El PRI abraza las causas de los migrantes, en EU viven 200 mil yucatecos.
Uno de esos productos es la Ley de Desarrollo Social, la cual establece la creación de la Contraloría Social para verificar la correcta aplicación de los recursos públicos destinados al desarrollo social, así como el Consejo Consultivo de Desarrollo Social como órgano de consulta para proponer programas y acciones que contribuyan a combatir el rezago y la pobreza.
También promovió que se reconozca el Derecho a la Ciudad, para que la población se involucre en los asuntos públicos y ejerza su derecho de habitar, utilizar, ocupar, producir, transformar, gobernar y disfrutar ciudades, pueblos y asentamientos urbanos justos, inclusivos, seguros, sostenibles y democráticos.
Gaspar Quintal agradeció a la Dra. Verónica Moyano, presidenta del Instituto de Mecanismos Alternos A.C., por invitarlo a participar en las mencionadas Jornadas, las cuales se llevaron a cabo en el marco del “Día Estatal de la Mediación”, que a partir de este año se conmemorará cada 24 de julio.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!