Estados y municipios autorizarán sus propios gastos en publicidad; se aprueba la reforma a la Ley General de Comunicación Social
El Senado de la República aprobó la reforma al párrafo último del artículo 26 de la Ley General de Comunicación Social (LGCS) por unanimidad de 93 votos a favor en lo general y lo particular; suprimiendo el límite del gasto de comunicación en entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.
Dicha reforma deroga la disposición para que las entidades federativas homologuen el límite de sus gastos, en materia de comunicación social, al 0.1 por ciento del Presupuesto de Egresos Anual aprobado por sus respectivas legislaturas.
Los últimos cambios establecidos a dicho artículo se realizaron en diciembre de 2022.
La senadora Mónica Fernández Balboa (Morena), presidenta de la Comisión de Gobernación, explicó que establecer los topes presupuestales para las estrategias de comunicación social será responsabilidad de los congresos locales.
También, comentó que los elementos necesarios para la conformación de estrategias de comunicación con la población corresponderán a las características geográficas, sociales, económicas y culturales de cada región.
Recalcó que el apego a los principios de austeridad republicana, economía y racionalidad presupuestaria son vitales para los programas en cumplimiento de las responsabilidades de las autoridades.
El senador Rafael Espino de la Peña (Morena), presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, detalló que la minuta respeta el pacto federal y los límites de las entidades, municipios y ayuntamientos.
Señaló que la modificación dará pie a realizar un análisis positivo sobre el gasto de la materia en cada uno de los órdenes de gobierno, además de brindar la autonomía correspondiente a cada entidad.
“Con esto logramos adecuar el límite en materia de programas anuales, atender a los principios de interpretación y mantener el derecho de la ciudadanía a tener información verídica de acuerdo a cada localidad”, declaró el senador.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!