El candidato del Frente Amplio por México deberá superar tres filtros; también deberán estar respaldados por 150 mil firmas.
Los integrantes del Frente Amplio por México dieron a conocer la mecánica mediante la cual seleccionarán a su candidato a la presidencia de la República. El proceso constará de tres etapas y estará supervisado por un Comité Organizador y un Observatorio Ciudadano.
Primera etapa para seleccionar candidato
La primera etapa comenzará con el registro el próximo 4 de julio, de las y los ciudadanos interesados en participar. Este proceso se hará ante la Comisión de Registros de los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).
El Frente dará a conocer los nombres de los aspirantes, quienes deberán contar con el respaldo de simpatizantes, militantes e integrantes de la sociedad civil. La condición es que deben conseguir 150 mil firmas que serán electrónicas pues quedarán registradas en una plataforma.
Segunda etapa para el proceso de selección
Luego del registro, los perfiles que hayan cumplido con el requisito de las firmas participarán en un primer gran foro público. Los perfiles también serán sometidos a estudios de opinión pública.
El Frente explicó que los tres aspirantes que cuenten con un mayor respaldo social pasarán a la tercera y última etapa.
Tercera etapa de selección por el Frente Amplio por México
Los tres perfiles finalistas participarán en cinco foros regionales y serán incluidos en nuevos estudios de opinión pública.
Los resultados serán dados a conocer el próximo domingo 3 de septiembre, fecha en la que el frente realizará una consulta a todos los ciudadanos que se registraron en la plataforma usada en la primera etapa.
Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, aseguró que el proceso de elección de la oposición cumplirá con la ley y está asesorado por expertos electorales de la sociedad civil.
Los resultados finales del estudio de opinión pública de la tercera etapa y de la consulta ciudadana tendrán el mismo valor. Ese día se conocerá oficialmente a la o el responsable nacional de la construcción del Frente Amplio por México.
Por su parte, Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, afirmó que a diferencia de las reglas dictadas a las ‘corcholatas’ por Morena, en la oposición no se atacará la libertad de expresión de las y los aspirantes a la candidatura presidencial. Previamente, comentó en una entrevista con Ciro Gómez Leyva, que no participará en la contienda, y se dedicará a buscar el mejor perfil que encabece la candidatura presidencial de la coalición.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias empresariales y culturales!