Delfina Gómez y Manolo Jiménez, ganadores; Alejandra reconoció su derrota sin la presencia de los 3 dirigentes de la Alianza.
Con base en el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), la candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez se posicionó con un resultado de 54.2%, sobre la abanderada del PRI-PAN y PRD, Alejandra del Moral con 45.2%.
Tras concluir la jornada electoral, en punto de las 18:00 horas, las candidatas Alejandra del Moral y Delfina Gómez se declararon vencedoras de la elección de la gubernatura del Estado de México.
Sin embargo, los resultados favorecieron a la maestra Delfina Gómez, quien se convirtió en la primer gobernadora del Edomex, y la primera en arrebatar el cargo al PRI, el cual ha gobernado la entidad desde hace 94 años.
Funcionarios envían felicitaciones
Tras los resultados preliminares, varios funcionarios, gobernadores y personajes de la política, felicitaron a Delfina Gómez.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard: escribió en su cuentra de twitter: “Un gran triunfo de la causa en la que militamos, muy gran y buena noticia para México, la 4a Transformación llega al Estado bajo tu conducción, fuerte abrazo”.
Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, también respaldó a Delfina Gómez.
Alejandra reconoce su derrota
Alejandra del Moral reconoció su derrota en el proceso electoral del Estado de México.
“Soy una demócrata, luché con todas mis fuerzas. No escatimé en esfuerzos, estoy en paz y con la frente en alto”, dijo la candidata priista en conferencia de prensa, acompañada de personajes como Santiago Creel, quien está apuntado para encabezar la alianza opositora en el 2024.
“Reconozco el carácter democrático de los mexiquenses, reconozco a las autoridades electorales, felicito al pueblo mexiquense que ha expresado su voluntad con toda claridad, saludo a la maestra Deflina Gómez, quien será la próxima gobernadora del Estado de México”, expresó.
Alejandra del Moral Vela, de la coalición Va por el Estado de México, obtuvo un mínimo del 43.0% y un máximo del 46.2% de los votos.
Delfina Gómez, de la coalición Juntos Haremos Historia en el Estado de México, obtuvo un mínimo del 52.1% y un máximo del 54.2% de los votos.
A las 18:05 horas , Delfina Gómez celebró sus resultados, los que calificó de “requetebién” y agradeció a los mexiquenses darle la oportunidad de ser la primera mujer en gobernar el Estado de México y la primera gobernadora de la alternancia.
“Ser la primera mujer en gobernar este estado es un motivo para celebrar, pero ser la primera gobernadora del Estado de México, esa sí es una gran noticia para nuestro pueblo, esta es una victoria para las familias trabajadoras, es una victoria para las mujeres que hemos luchado para que nuestros derechos se reconozcan”, aseguró.
En Coahuila, Manolo Jiménez arrasó
El candidato de la alianza PRI-PAN-PRD, Manolo Jiménez obtuvo su victoria con una amplia ventaja. De acuerdo con el Conteo Rápido, el aliancista obtuvo entre 55.7 y 58.1 de la votación.
En segundo lugar se ubicó el candidato de Morena, Armando Guadiana, quien obtuvo entre el 19.9 y 21.9% de la votación. La diferencia mínima con el primer lugar es de 36.3 y la máxima alcanzaría los 38.2%.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!