La educación es la base del desarrollo, ciertamente, por eso es indispensable que los programas educativos lleguen realmente a todos los rincones de los Estados y el país en general.
Como hablar de igualdad de oportunidades si el rezago educativo es latente en muchas zonas del estado, en donde además se violan los derechos humanos y principalmente los de las mujeres.
Ahí es donde el diputado José Crescencio Gutiérrez pone el dedo sobre el renglón, para que a través del poder legislativo se garantice el acceso a la educación y se respeten los derechos humanos, como principio básico de la estructura de toda la sociedad.
Destacó que una educación pública de calidad y de excelencia, en donde se continúe garantizando la excelencia de la educación, la organización escolar, la infraestructura educativa, la formación continua y revaloración social del docente en todos sus niveles, podrá garantizar el máximo logro de los educandos.
En teoría las bases ya están asentadas, ahora falta dar el otro paso para reducir la brecha educacional y vencer al analfabetismo, ya que de acuerdo con el Inegi, 106 mil yucatecos mayores de 15 años no saben leer ni escribir, lo que coloca al estado en sexto lugar nacional.
Pese a que según las estadísticas revelan una mejora sustancial de más de 2 puntos porcentuales en la última década, al pasar del 8.2 por ciento en 2012 al 6 por ciento en 2020, Yucatán se encuentra por encima del nivel nacional del 5 por ciento, pero aún falta mucho por hacer.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!