Yucatán se convertirá en el primer estado de México y de toda Latinoamérica, en exportar su basura a Europa en forma de biomasa sólida, para generar energía, gracias a la construcción de la primera Planta de residuos Pellets CDR.
Con una inversión de 3,500 mdp la empresa Ciclo que dirige Antonio Loret de Mola y la empresa alemana Alengo Latam procesarán los residuos sólidos para producir más de 500 mil toneladas anuales de pellets para exportación a Europa.
Los municipios de Mérida, Conkal, Progreso, Kanasín, Tixpéual, Ucú y Umán se unieron para crear el Sistema Metropolitano de Manejo de Residuos sólidos, con lo que la desaparición de los rellenos sanitarios o basureros, al menos en esta área, tienden a desaparecer.
La construcción de la planta iniciará en 4 meses y en el primer trimestre del 2024, estará comenzando a producir energía.
La Zona Metropolitana de Mérida alberga a más del 60% de la población yucateca, esto es cerca de 1.4 millones de pobladores que, en su conjunto, generan 516 mil toneladas de residuos al año y que hasta ahora terminan en un relleno sanitario con las consiguientes afectaciones ambientales.
Pero, la historia está por cambiar.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!