La presencia de la mujer en la economía familiar y empresarial no es nueva, por supuesto. Lo que sí es novedoso, es la visibilidad que ha logrado por el desarrollo alcanzado en muchos sectores económicos a nivel global, pese a que en diversos países prevalece el machismo que tanto caracteriza a varias entidades de nuestro país.
Empoderar a las mujeres para que participen plenamente en todos los sectores y a todos los niveles de la actividad económica resulta fundamental para construir economías fuertes; establecer sociedades más estables y justas; alcanzar los objetivos de desarrollo, sostenibilidad y derechos humanos dice la empresaria yucateca Naomi Peniche, al regresar de La Habana, Cuba, en donde participó en la V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo “Con todos y para el bien de todos” auspiciado por la UNESCO.
Ante un auditorio con representantes de más de 1,100 delegados de 80 países, la empresaria y Presidente de la Cámara Nacional de la Mujer A.C. (CANADEM), propuso “impulsar y desarrollar las medidas que sean necesarias en favor de la igualdad de género, ya sea desde la aprobación de todas las reformas legislativas, el cambio cultural en favor de la igualdad en las estructuras y procedimientos partidarios, hasta las políticas laborales y el compromiso de las familias y el Estado para redistribuir el trabajo no remunerado, para que las mujeres puedan participar en la toma de decisiones sin ningún tipo de discriminación ni violencia.
A diferencia del discurso político, la proclama de la sociedad civil va tomando mayor fuerza y la mujer va ganando terreno ante una cultura machista que comienza a ceder terreno en muchos sectores “Con todos y para el bien de todos”.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!