¿Desde cuando le ha creído usted a los políticos el juramento de que harán cumplir la ley?. Le pregunto porque esta vez sí va en serio, según la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara.
Hace unos días, en gira de trabajo por Baja California Sur, la funcionaria -que nos llenó de orgullo al ganar competencias internacionales en los Juegos Olímpicos-, confirmó que no puede garantizar apoyo a deportistas acuáticos por el conflicto interno que se registra en la Federación Mexicana de Natación (FMN).
Le recordamos, el pasado 18 de enero, Proceso publicó unos audios de una reunión privada de Gabriela Guevara con varios atletas, en donde amenazó con cancelar becas a deportistas, sueldos a entrenadores y viajes y campamentos.
Desde ese momento insistió en que solo busca “QUE SE CUMPLA LA LEY”. Así, con letras grandotas.
Y respecto a los audios declaró que no se trató de información que haya sido “filtrada”.
Incluso dio clases al respecto porque aclaró que “se trató de una reunión en donde se informó a los deportistas cuál era la situación, por tanto, no fueron hechos en lo oscurito y no se filtran porque tampoco escondemos nada”.
Agregó que “La ley no se negocia y la ley no se cuarta bajo esquemas de propósitos sentimentalistas. Es lamentable que se vayan a ver afectados los atletas, es lamentable que se vayan a ver vulnerados muchos de los procesos”, dijo.
Vale la pena subrayar que el exhorto de la titular de Conade y del expresidente de la FMN, Kiril Todorov, hacia los atletas “es que se manifiesten para presionar al Comité Olímpico Mexicano para desaparecer el Comité Estabilizador”.
También buscan que Kiril Todorv recupere la presidencia de la FMN; no obstante, Ana Gabriela Guevara respondió que sólo pretende garantizar que se cumpla la ley y la Constitución.
La atleta reconoció que “Lamentablemente aquí hay intereses terceros, de una situación de una Federación que está controvertida o desconocida por la Internacional, pero ante la ley mexicana cumple y sigue vigente. Es lamentable que el Comité Olímpico siga en pie de este Comité Estabilizador, que -repito- es ilegal y no está registrado y que no puede recibir recursos de la Federación”, argumentó.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!