DE MERCADOS/PLAZAS Y TIANGUIS
Los mercaderes mayas comerciaban en sus puntos de ventas conocidos como “KIWIK”con más de cien productos. Los mayas de Yucatán llevaban a Belice y Honduras sal, mantas de algodón, miel, cera, copal, achiote, productos agrícolas, esclavos y pedernal.
Con el paso del tiempo, la civilización los fue cambiando sin dejar en el pasado sus usos y costumbres e implementaron los Populares “Tianguis” que a su vez, mejoraron hasta convertirse en MERCADOS, puntos de venta con mejores instalaciones y administrados por “autoridades” que incluso les hacían pagar impuestos, dizque para conservar dichas instalaciones, su limpieza y otros servicios adicionales.
La aparición de la mercadotecnia y profesionalización de estos sitios, dieron paso a las grandes plazas denominadas “malls” al estilo Norteamericano.
El Tianguis y los Mercados se han resistido a morir, con el cariño de las “Clases Media Bajas y pobres” empero las Macro plazas también ya tienen competencias con modelos como SAMs y Costco, de ventas al medio mayoreo y mayoreo, con firmas extranjeras que las gentes pudientes abarrotan a diario, sin excluir a los extranjeros que se van integrando raudamente a la comunidad aduciendo “calidad y precios”.
Finalmente diremos que en el futuro venidero las nuevas autoridades del municipio, deberán implementar dentro de sus posibilidades, 4 grandes centros dignos de abastos pues el encarecimiento de “todo” ha impactado en el bolsillo de las familias y ni quién pueda defenderlas/ amen/ Dahemont…
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos, las tendencias empresariales, políticas y culturales!