Para cada concierto el equipo de producción y montaje es enorme: la banda y el material se mueven en 87 camiones, 45 son para el grupo y sus materiales, y luego hay dos grupos idénticos de 21 camiones con el escenario de metal y las torres.
Por Humberto Manzanero, Fotos y Video.
La gira de Metallica en México llegará a su fin este fin de semana, no sin antes haber dejado huella de su paso en el escenario musical con una huella que será difícil de borrar al presentar como innovación un escenario de 360 grados que permitió una experiencia inmersiva a sus miles de fans mexicanos.
La icónica banda de trash metal, Metallica, regresó a tierra azteca con cuatro conciertos durante dos fines de semana como parte de su gira M72 World Tour, para promover su producción 72 Seasons.
Luego de siete años de ausencia de la banda originaria de San Francisco, el Estadio GNP Seguros de la capital del país se llenó de energía al mil por ciento los días 20, 22 y el 27 y 29 de Septiembre, donde miles de fanáticos pudieron disfrutar de un escenario de 360 grados, diseñado para brindar una experiencia inmersiva.
El concepto de esta gira con Metallica consistió en vivir una experiencia completa integrada por “2 noches diferentes, 2 sets diferentes y 2 bandas teloneras diferentes”, fue la frase con la que Metallica promocionó su regreso a México. Por esta razón, la banda sacó a la venta sus boletos en formato de abono, como si se tratara de un festival.
TE PUEDE INTERESAR. Rock, ataúdes, maquillaje y cientos de millones de dólares: el gran negocio de Kiss
TE PUEDE INTERESAR Woodstock, 55 años después del nacimiento de la ‘contracultura’, una reacción frente al statu quo
El concepto consiste en que, para quienes desean vivir la experiencia integral deben presenciar el espectáculo completo, los fans deberán asistir a dos shows el mismo fin de semana, es decir, los días 20 y 22 o el 27 y 29 de Septiembre; aunque también existe la venta de boletos por día, a un costo menor para poder disfrutar de su gira M72 World Tour.
Cómo se vivió el concierto
La gente en la pista no dejaba de hacer slam y de levantar los puños al ritmo de la música, especialmente porque Metallica estaba en el centro de la multitud.
En el Estadio GNP se colocó una enorme grada temporal que cerraba su forma de herradura, creando una arena circular en la que el mismo escenario tenía forma de aro y estaba colocado en la pista, por lo que los músicos podían ver hacia todos los ángulos y moverse de un lado a otro, incluso la batería de Lars Ulrich cambió de lugar a lo largo de la noche.
¿Cuántas personas asistieron al concierto de Metallica en México?
Los integrantes de la banda, Trujillo y Hammett abrieron el concierto con “La Chona”, de los Tucanes de Tijuana, prendiendo en automático a los más de 65 mil fanáticos que acudieron al Estadio GNP Seguros en la primera noche. La siguiente fue igual.
Previo al inicio de los primeros acordes de lo que fue el primer concierto de Metallica M72 World Tour se dio la típica “ola” por todos los sectores del Estadio GNP en la Ciudad de México (CDMX), entre los gritos de “cerveza, cerveza, cerveza”; Luego vino el primer guitarrazo acelerado de la banda con “Creeping Death” que puso en modo rocker a todo el mundo ahí reunido.
El ritmo creció con los acordes de “Harvester of sorrow”, “Leper Messiah”, “King Nothing”, “72 seasons”, “If darkness had a son”, que demostró que Robert Trujillo es un monstruo del bajo, Kirk Hammett un poseído de su instrumento, Lars Ulrich un endemoniado de su bataca y James Hetfield un poderoso comandante del averno, según los cronistas especializados.
Hablar de Metallica es hablar de una banda que ya es de casa, que desde su primer concierto aquel 25 de febrero de 1993 en el Palacio de los Deportes, sintió apego a nuestro país lo cual quedó de manifiesto por los integrantes en cada oportunidad, un regocijo por ver a sus seguidores moshear y corear una y otra vez en cada rola mientras agitaban el puño enérgicamente.
¡Viva México cabrones!
Al grito de ¡Viva México cabrones! Y acompañados por una luna brillante, cuya luz natural convivió en todo momento con la artificial de los enormes reflectores, envueltos en un clima bondadoso que permitió que el concierto se desarrollara sin inconvenientes climatológicos, los asistentes pudieron apreciar con todo detalle las gesticulaciones de los integrantes de Metallica, sin importar que tan lejos o cerca del escenario se encontraban, gracias a las 36 pantallas gigantes del recinto, colocadas en ocho torres, sin faltar lo principal, un buen sonido.
Después, “The day that never comes”, reubicó nuevamente al metal a la fanaticada, le siguieron “Shadows Follow”, “Orion”, y después uno de sus himnos, “Nothing else mathers”, que de inmediato oscureció el lugar y acompañó el momento con la luz de los miles de dispositivos celulares.
La bandera de México sirvió de preámbulo en las pantallas para interpretar “Fight fire With Fire”, que de inmediato volvió locos a varios sectores de la zona general donde el slam se hizo presente al ritmo desenfrenado de la bataca de Ulrich y los riffs de Hetfield y Hammett, mientras desde las incómodas y reducidas gradas se gozaba también el momento.
Unos pistones gigantes aparecieron en las pantallas acompañados de un “Gimme fuel, gimme fire” que salió de la garganta de Hetfield, marcó el inicio de “Fuel” provocando gritos y desenfreno, algo normal para quienes ahí estuvieron.
Después, con “Seek & Destroy” el slam y unas enormes pelotas gigantes rebotaron por encima de las cabezas de los adeptos.
Por último, lápidas sombrías y riffs generosos taladraron los oídos de los metaleros con “Master of Puppets”, otro de sus himnos, para corear a todo pulmón “Master, master”.
Al final, cada integrante manifestó su alegría por estar en México, sonó un “viva México cabrones” y cientos de plumillas de guitarra volaron por los aires de manos de estos maestros del speed y trash metal, al tiempo que la pirotecnia iluminó la noche del primer concierto de cuatro que darán en la CDMX los días 22, 27 y 29 de septiembre.
¿Cuánto cuesta la merch oficial este 2024?
En redes sociales circularon algunos de los artículos que se están ofreciendo como souvenirs y estos son los costos:
Snake Pit: $ 14,000. General: $ 4,493. Grada Norte y Sur: $ 3,705; Playera $800; Hoodie $1600; Gorra $600; Beanie $600; Bandana $600; Tote Bag $600; Llavero $400, entre otros.
Cabe mencionar que adicionalmente había experiencias con un costo más elevado con mayores beneficios como estar con 2 miembros de la banda, mercancía oficial, entrada anticipada al concierto, fotografía en el escenario y más, los cuales ya se agotaron.
La gira mundial M72 de Metallica, con la que la banda celebra sus más de 40 años de trayectoria, los ha llevado a París, Ámsterdam, Los Ángeles, Seattle, Madrid, Montreal y Munich.
Las fechas en México son las últimas y Hetfield destacó que es la única ciudad en la que tienen cuatro conciertos.
La premisa es: dos noches, dos sets y dos abridores diferentes. Greta Van Fleet y Mammoth WVH fueron sus abridores de la primera fecha y se alternarán con Five Finger Death Punch e Ice Nine Kills para abrir el resto de los conciertos en México.
El poder de Metallica no se limitará al estadio. Tomará la ciudad con proyecciones de películas relacionadas con la banda, presentaciones de libros y vinilos, así como un DJ set a cargo de los mexicanos de Resorte.
Finalmente, como adicional, vale la pena señalar que en 2023, la masiva deMetallica por estadios recaudó entre cuatro y seis millones de dólares por noche, lo que representa un total aproximado de 50 millones de dólares.
A principios de 2024, en su gira por estadios europeos, recaudaron un promedio de más de dos millones de dólares por noche.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos, las tendencias empresariales, políticas y culturales!