Viajar sin maletas es lo más práctico para disfrutar al máximo: Diputada Federica Quijano; Telchac Puerto, Yucatán y Japón, sus lugares preferidos.
La Diputada federal Federica Quijano Tapia, integrante del grupo musical Kabah, se declara afortunada porque desde muy chica tuvo la oportunidad de viajar por varios países, pero aprendió a ser práctica y le gusta viajar sin maletas.
Durante su larga trayectoria como artista ha visitado ciudades impresionantes por su belleza arquitectónica, su riqueza gastronómica y su cultura, entre las que destaca Japón, pero en cuestión de playas, califica como su destino favorito a Telchac, Puerto, Yucatán, en donde “se aprecia la vida de una manera distinta”.
Diputada ¿cómo le gusta viajar, con maletas o sin maletas?
Definitivamente sin maletas. Me gusta la practicidad. Utilizo lo básico, lo elemental, porque en sí ya tenemos un cargamento muy pesado y tengo la fortuna de haber viajado desde muy pequeña, realicé mi primera gira con una orquesta sinfónica porque toco el clarinete, la trompeta y el saxofón. Tenía 12 años cuando hice mi primera gira por varias ciudades de Estados Unidos.
Después con el grupo Kabah tuvimos la fortuna de conocer todo México y en el extranjero me tocó cantar en Francia, en Noruega, Inglaterra, regresé a Estados Unidos, también recorrimos Centro y Sudamérica.
En destinos internacionales ¿cuál país es el que más le ha cautivado?
Japón, indudablemente. Fue un viaje impresionante por el contacto que tienes contigo mismo, al visitar todos estos templos místicos y lo más impresionante es que no ves un solo papel de basura en las calles, en ningún lugar. Si te compras un café y sales a la calle te tienes que quedar con tu basura hasta que llegues a un lugar donde lo puedas depositar; hay un respeto y educación impresionante; todos los lugares que visité me encantaron.
En cuestión de playas ¿cuál es su destino favorito?
Definitivamente la costa yucateca. Mi lugar favorito para descansar es Telchac Puerto, en Yucatán. Hay muchios lugares, como las haciendas; conozco varias, generalmente voy a la hacienda Mucuyché, dónde están los cenotes y a dónde llegó la reina Carlota.
En Yucatán he asistido a bodas, fiestas en haciendas maravillosas. Sin embargo en cuestiones de playa el lugar más hermoso es Telchac Puerto, pero también en Dzilam Bravo me llevaron unos pescadores y el presidente municipal a ver el ojo de agua que hay en el mar.
Imagínense, tomé aire y me lancé al mar, un buzo me bajó al fondo y sentí cómo la corriente subterránea pasa con una presión que no puedes describir fácilmente. Fue una experiencia inolvidable.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias empresariales y culturales!