Exitosa participación en la primera edición del Pixan Peek; más participantes de los esperados.
La primera edición del Pixan Peek, que en lengua maya significa “Ánima de perro” fue todo un éxito gracias a la participación de agrupaciones destinadas a la defensa de los derechos de los animales de compañía que representan un miembro más de las familias y por ende, ante su pérdida, merecen el respeto en recuerdo a su memoria.
El pasado fin de semana, previo al Día de Muertos, comunidades de Yucatán como La Gran Manada, montaron un altar dedicado exclusivamente a las mascotas que se nos adelantaron.
Perros y gatos fueron recordados en dicho espacio, denominado Pixan Peek, que en lengua maya significa “Ánima de perro”.
También en otros espacios de la ciudad se rindió homenaje a las almas de las mascotas que emprendieron el viaje sin retorno.
Cabe recordar que los mayas y nahuas, identificaban a los canes como compañeros de vida, sustitutos ante los dioses y guías hacia el destino final.
Uno de los perros compañeros de viaje para esta cultura, era precisamente el xoloitzcuintle, can nativo de México.
Ambas culturas creían que el perro era el encargado de transportar el espíritu de un muerto hasta el inframundo.
El evento se realizó en el parque San Sebastián, en donde activistas y vecinos de Mérida, Yucatán, rindieron un homenaje a los perritos, gatitos y otros “compañeros” que se adelantaron al viaje sin retorno.
En representación del alcalde Renán Barrera Concha, la Directora de Desarrollo Social del ayuntamiento de Mérida, María José Cáceres Delgado señaló que el evento contó con todo el respaldo de las autoridades municipales, dado el gran cariño que hay por las mascotas, mismas que son consideradas como integrantes de las familias.
Como parte del Comité Organizador del evento, Juan Pablo Pérez Caraveo, representando al Hospital Veterinario El Arca de Noé, resaltó la importancia de las mascotas en la vida de una familia, de ahí la importancia de rendirles tributo una vez fallecidos.
En esta primera edición del PIXAN PEEK’, además del desfile de disfraces totalmente gratuito para 70 participantes, ya que el cupo fue limitado por logística de tiempo, se presentaron los altares en memoria de aquellas almas perrunas que nos acompañaron en nuestro camino en esta vida terrenal.
En su oportunidad, Germán Rodríguez R, director general de Valanci Media Group, explicó que sin duda este evento llamará la atención de otros municipios del estado, o incluso de algunas entidades a nivel nacional, por lo que, en caso de ser solicitados como asesores para futuras ediciones, están en la mejor disposición de orientar a quienes lo soliciten, ya que el amor a las mascotas es la prioridad de este evento que tiene como única finalidad, darles el reconocimiento que merecen.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias empresariales y culturales!