El estilo gótico de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, te atrapará; fue edificada a fines del siglo XIX y principios del XX.
Mérida, la capital de Yucatán, México, tiene miles de tesoros que te sorprenderán diariamente. No necesitas salir de la ciudad para descubrir o redescubrir la belleza de sus monumentos arquitectónicos y una muestra es el estilo neogótico de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, localizada en el fraccionamiento del mismo nombre, a solo cinco minutos del centro de la ciudad.
El mejor día para visitarla y apreciar su belleza interior es el domingo porque hay misa a las 11 am., se puede llegar en taxi, caminando o incluso en bicicleta.
En el estado de Yucatán existen sólo 5 peculiares iglesias que se levantaron con un estilo gótico, que fueron construidas entre finales del siglo XIX y principios del XX debido a las influencias europeas que fueron importadas durante de aquella época.
En su momento, cuando fueron construidas, estas iglesias eran las capillas de ex haciendas henequeneras y ganaderas.
La Parroquia de Nuestra Señora del Carmen es una de las cinco iglesias de estilo gótico y podemos encontrarla caminando en las calles del fraccionamiento del Carmen, al oriente de la ciudad de Mérida.
Esta iglesia, de estilo neo-gótico, fue edificada a principios del siglo XX con recursos de la familia Quintero, propietarios originales de la Quinta “El Olvido”. En un principio, la familia Quintero la utilizaba para sus cultos privados, sin embargo, años después, decidieron donarla al servicio de la comunidad.
Actualmente, la iglesia está protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y es parte del patrimonio de la ciudad de Mérida.
Es por eso que a pesar de los intentos de sus propietarios por remodelarla y darle el mantenimiento adecuado para evitar su deterioro, no ha sido posible en tanto no se presente un proyecto ante el INAH, lo analicen y lo autoricen, pues de lo contrario serían sancionados.
La ubicación exacta de la iglesia es en el cruzamiento de las calles 20 x 27, en la colonia Chuminópolis. Ahí, podrás conocer a su sacristán Hanniel Cervantes Cardeña, estudiante de Historia en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), quien te deleitará con detalles sobre la construcción, orígenes y evolución de esta capilla que ha visto el pasar de los siglos.
Sin más pormenores, te invitamos a seguirnos en este recorrido.
Sin duda en Yucatán tenemos iglesias hermosas, con una gran historia y una arquitectura inigualable, todos nos hemos asombrado con el convento de San Antonio de Padua de Izamal, con la historia del ex convento de Maní, o con la fachada de la iglesia de Uayma, pero hoy toca el turno de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias empresariales y culturales!