Nearshoring atrae empresas a México; ante la reconfiguración de las cadenas de suministro, incrementan las expansiones y la llegada de nuevas empresas.
El director de Investigación de Mercados Solili, Pablo López, puntualizó que este año traerá retos como la inflación y la posibilidad de una desaceleración en las principales economías del mundo, sin embargo, el mercado inmobiliario mexicano, especializado en naves industriales, podrá sortear estas circunstancias y seguir con el crecimiento de la demanda industrial en el país.
Consideró que entre los elementos que jugarán a favor para que la demanda continúe creciendo en el 2023 está el nearshoring y la relocalización de empresas ubicadas en Asia.
Y es así que, la intención que tienen muchas empresas de crecer y de relocalizar sus operaciones para seguir la tendencia del nearshoring, ha hecho que el sector industrial inmobiliario superara las expectativas en el 2022.
Luego de la pandemia por COVID-19 el mundo cambió y pese a la inflación, el crecimiento del comercio electrónico y los retos que trae un mercado altamente competido en el sector industrial, se prevé que continuará el crecimiento de la demanda inmobiliaria.
El nearshoring es la práctica de transferir una operación comercial a un país cercano. Tiene como finalidad el acercar los centros de producción tercerizada y solucionar los inconvenientes de las largas distancias.
Un ejemplo de ello es que, de acuerdo con el listado de cierres de contrato del 2022 basado en 13 entidades del país, más de 400 compañías se instalaron en algún parque industrial, de ellas, 86 tienen presencia por primera vez en la ciudad en la que se ubican, y 317 son empresas que le apuestan al talento mexicano y a las ventajas que ofrece México, motivo por el cual expandieron sus operaciones.
De acuerdo con Sergio Argüelles González, presidente y CEO de FINSA, empresa desarrolladora de parques industriales en México, el 2022 cerró como un año extraordinario.
El directivo comentó que la demanda de espacios industriales ha estado fuertemente impulsada por compañías que están buscando reubicar o expandir sus operaciones, y con ello lograr estabilizar y controlar las cadenas de suministro, reducir costos de transporte, mano de obra y ser más ágiles para responder a la demanda del mercado del Norte.
“En cuanto al nivel de ocupación de nuestros edificios, en FINSA cerramos el 2022 con el 99% de ocupación, una cifra histórica para nuestro sector. En cuanto al mercado total, estimamos un 97.5% de ocupación, también histórica para México”, dijo el directivo.
De acuerdo con Argüelles González, Monterrey absorbió aproximadamente un 30% de la demanda total de espacios, convirtiéndose en el mercado más importante del país, comparado, por ejemplo, con el promedio nacional estimado que es del 5 por ciento.
“Monterrey fue el mercado más relevante, seguido de Ciudad Juárez, Saltillo, Chihuahua, Reynosa y Tijuana”, dijo.
De acuerdo a nuestro listado de cierres de contrato, en Nuevo León se firmaron en total más de 130 cierres de contrato, de los que 88 corresponden a empresas que se expandieron, como es el caso de Cuprum, compañía especializada en la producción de aluminio que creció sus operaciones en una nave industrial en FINSA Santa Catarina; Tenere, empresa que creció su producción con una nave en Pocket Park Oriente; Schneider Electric que se instaló en una nave de 193,944 pies cuadrados en Stiva Aeropuerto y Metalsa, que tiene una nueva nave industrial en La Silla Apodaca Industrial Park, entre otras.
Además de empresas que crecieron, Nuevo León logró atraer la llegada de 37 nuevas compañías. En este rubro podemos destacar a Daye, la cual se especializa en la producción de herramientas eléctricas y productos inteligentes para el jardín. Dicha compañía china está invirtiendo más de 120 millones de dólares para la construcción de su planta en Hofusan Industrial Park.
Así como de Noah Itech, compañía china enfocada en alta tecnología, que invirtió 100 millones de dólares para instalar su primera planta en Nuevo León, la cual se ubicará en Santa Catarina Industrial Park.
Además de otras empresas como American Woodmark que llega al municipio de Ciénega de Flores; Daewon Chemical que tiene una nave en García Industrial Park; Gefit, compañía italiana que llega a Flexpark Apodaca; Hengli que se ubica en Santa Catarina Industrial Park, al igual que Lens Technology, entre muchas otras.
De acuerdo con el listado de cierres de contrato inmobiliario industrial, podemos destacar que, en el 2022, alrededor de 10 nuevas compañías se ubicaron en algún parque de Querétaro, mientras que 26 más se expandieron.
Algunas de las nuevas empresas que podemos destacar es Item México, la cual se ubicará en Parque Industrial La Bomba II, en una nave de 23,142 pies cuadrados; y Odata, empresa brasileña que se especializa en centros de datos y que destinó más de 100 millones de dólares para establecer una planta en Vynmsa Querétaro Industrial Park. Además de SEVCO México que llega al Parque Tecnológico de Innovación y de Dongkuk Steel, que eligió ubicarse en FINSA Querétaro III.
Guanajuato también atrajo la llegada de nuevas empresas como es el caso de Layer 9, compañía que realizó una inversión de 800 millones de dólares para alojar datos de servidores, de propiedad privada y equipos de red, en una nave de Amistad Chuy María Guanajuato Industrial Park.
Por su parte, Maq Draq también llegó a Querétaro, específicamente al Parque Industrial Amexhe; y Thyssenkrupp Components Technology que tiene una nave en Polígono Empresarial San Miguel de Allende, entre muchas otras más.
En dicha entidad, se firmaron 34 cierres de contrato inmobiliario industrial, de los cuales cinco son nuevas empresas y 27 son compañías que crecieron sus operaciones.
El nearshoring y una mayor estabilidad económica genera una alta expectativa de crecimiento en el sector industrial, con lo cual se prevé una mayor infraestructura para la llegada de nuevas inversiones, y es por ello que se estima que la construcción de naves industriales a nivel nacional cerró el cuarto trimestre del 2022 con proyectos que suman casi 5.3 millones de metros cuadrados, lo que supera en 42% a lo que se construía en el mismo periodo del año anterior, esto de acuerdo a información de Solili.
En este indicador Monterrey también va al frente al concentrar casi el 28% de las construcciones industriales a nivel nacional, con más de 1.4 millones de metros cuadrados de proyectos que seguirán su curso y finalizarán durante el 2023.
Se estima que tan solo en el último trimestre del 2022 iniciaron construcción casi 1.2 millones de metros cuadrados, que en total representaron 63 nuevos edificios industriales. Uno de los desarrolladores de parques industriales que invertirá en nuevos espacios, es Vesta.
De acuerdo con Alejandro Galicia, park manager de Vesta Park Querétaro, cerca del 100 por ciento de los espacios inmobiliarios están ocupados, por lo que se construirán nueve edificios a mediano plazo, debido a que se espera la llegada de nuevos clientes.
“Vesta sí ha invertido, está en proyecto construir nueve edificios más en este 2023 por la expectativa que se tiene de nuevos clientes o inversiones, en Querétaro ya tenemos la ocupación de los edificios que teníamos desocupados, teníamos un 20 % que faltaba que se ocupara, se ocupó y se empieza a construir”, aseveró Galicia.
El directivo destacó la importancia de tener un inventario para recibir a los nuevos clientes derivado de la ampliación de operaciones de diversas empresas no solo en Vesta Park Querétaro, sino también en el Parque Aeroespacial de Querétaro, el cual también administra y tiene una ocupación del 90 por ciento.
“Ahora se están ampliando unas naves de Safran en el Parque Aeroespacial porque viene más producción, y en el parque Vesta también tuvimos un poco más de ampliación, pues llegaron industrias chinas”, comentó el park manager.
Por su parte, FINSA también planea construir nuevos parques en este 2023, y los próximos meses se estarán anunciando en los diversos mercados del país.
Para este año, Sergio Argüelles señaló que estiman un crecimiento conservador de entre el 10 y 15 por ciento.
El directivo de FINSA indicó que los inversionistas logran encontrar en México los elementos necesarios para su éxito, tal es el caso de la mano de obra, infraestructura, parques industriales que proveen espacios de calidad mundial y una cadena de suministros sólida.
“Las empresas siguen confiando en México pues el país cuenta con grandes atractivos, como lo es la cercanía con Estados Unidos, cadenas de suministro bien integradas, una plataforma de exportación probada y exitosa, los cero aranceles en la región, gracias al T-MEC, así como por su disponibilidad y calidad en mano de obra, adicional a los costos de transporte y logística competitivos”, comentó el presidente y CEO de FINSA. Fuente: Expansión/Infobae.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!