México, imán de Inversión Extranjera Directa por el nearshoring: Javier Villanueva; fundador de Grupo Aduanero Peninsular.
El contador público Javier Villanueva Pérez-Abreu, director general de Grupo Aduanero Peninsular, inaugura nuestra sección de Comercio Exterior y platica en exclusiva para el auditorio de Baúl del Sol, cuál es la función de las agencias aduanales, así como el impacto de la macroeconomía, las tasas de interés del Banco de México, la paridad del peso con el dólar y de cómo algunas decisiones del Gobierno Federal y Estatal impactan en el Comercio Exterior, sector al que representa en Yucatán como uno de los más importantes agentes aduanales.
Javier, gracias por recibirnos en tus oficinas, platícanos ¿qué es Grupo Aduanero Peninsular?
Grupo Aduanero Peninsular es un conjunto de empresas que brindamos servicios logísticos y de comercio exterior y aduanas, fundamos esta empresa hace 26 años en Mérida Yucatán y hoy somos una empresa que tiene alrededor de 300 colaboradores; en 2022 cerramos con 185,000 operaciones aduaneras de comercio exterior, cerca de 85,000 toneladas de carga movimos en el territorio nacional y manejamos 360,000 paquetes de mensajería y paquetería y estamos aproximadamente en más de 10 Estados de la República Mexicana.
¿Contador, hoy después de 26 años estás al frente de una gran empresa que no surgió de la noche a la mañana, por lo tanto compártenos cómo es que llegamos de la Facultad de Contaduría Pública a ocupar la Dirección General de este gran Emporio?
Fue interesante. Estudié la carrera de Contador Público y en esa época no había ninguna carrera en Yucatán relacionada con el Comercio Exterior a finales de 1995. A finales de mi carrera estaba muy interesado en temas del Comercio Exterior, motivo por el cual un año después fundé esta empresa, pero como parte de mi servicio social me asignaron la tarea de proponer a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), qué carreras podrían ser buenas para el futuro en el Estado y fue así como propuse la carrera de Comercio Exterior. Investigué temarios en universidades de todo el país y realicé una propuesta para esta carrera y algunos años después derivó en la Carrera de Mercadotecnia y Negocios Internacionales que hoy tiene la Carrera de Mercadotecnia y Negocios Internacionales que tiene la Facultad de Contaduría y Administración de la UADY.
Así como una carrera adicional de Comercio Exterior que tiene la Facultad de Economía de la UADY y las dos carreras se fueron creando a raíz de una propuesta y una visión futurista; en 1996 fundé una agencia aduanal que fue la primera de nuestras empresas. Hoy nuestro grupo tiene siete empresas y la principal y la original fue esta agencia aduanal fundada en 1996.
Cuando hablamos de comercio exterior vemos esos enormes barcos con contenedores y entramos a un mundo especial poco conocido para la mayoría de las personas. ¿Qué hace una agencia aduanal?
Es una empresa que tiene dentro de su sociedad principal, a un agente aduanal, porque así se identifica en el país la figura del agente aduanal; es una persona física que por medio de una patente expedida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público puede actuar por cuenta de terceros para hacer operaciones de comercio exterior ante las aduanas del país. La agencia es una empresa que tiene dentro de su sociedad como accionista principal a un agente aduanal. Lo que hacemos diariamente es ver los trámites relacionados con importaciones y exportaciones en las 50 aduanas que hay en el país actualmente.
¿Cómo se regula el Comercio Exterior?
La autoridad que regula las aduanas del país, es la Agencia Nacional de Aduanas recientemente creada. La agencia entró en funciones el primero de enero de 2022 después de una publicación en julio, en el Diario Oficial de 2021, donde este órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda comienza a regir a las aduanas en sustitución de la Administración General de Aduanas que dependía del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El objeto de esto fue dar más autonomía a las aduanas al quitarle de encima al SAT, entonces la pasaron directamente a depender de la Secretaría de Hacienda y con esto a partir del primero de enero de 2022 la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) es la que regula actualmente las aduanas del país.
Hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a un nuevo director al frente de las aduanas y por cierto es un militar…
Efectivamente, este es el quinto nombramiento en 5 años de administración de este sexenio.
Esto significa que hemos tenido un director por año ¿Cuál es la repercusión en este sentido?
No solamente para la aduana, sino para cualquier institución a la que le cambies de dirección de manera frecuente, evidentemente los proyectos no avanzan. Lo que ha sucedido en aduanas es que entra una persona con un proyecto, pero lo cambian al poco tiempo y entra otra persona con ideas distintas y la realidad es que en cinco años hemos tenido diferentes directores y los proyectos no avanzan. Me parece que el Gobierno Federal desde que entró tenía como objetivo combatir la corrupción en las aduanas lo cual es muy correcto.
La corrupción en las aduanas es un tema muy viejo, la heredaron los sexenios anteriores y por lo tanto es válido combatir la corrupción, pero es muy importante no dejar de lado el tema de la competitividad en las aduanas.
Es decir, ahorita que hay una inercia muy importante de inversión extranjera directa al país, es muy importante que las aduanas tengan infraestructura, capacitación y el gobierno le dedique recursos a todos estos temas que nos llevarán a una competitividad más ágiles contra otros gobiernos y no solamente es el tema de corrupción. Repito, es un manejo que está bien direccionado pero no hay que dejar a un lado el tema de la competitividad, ya que al parecer en estos cinco años se ha quedado a un lado este tema.
TE PUEDE INTERESAR: Exportadores mexicanos quieren enviar sus mercancías por mar para llegar a EU.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuál es el impacto del “Superpeso” en el comercio?
Mencionamos el cambio de la Dirección General de Aduanas y obviamente esto está inmerso en un sistema político. En este momento estamos viviendo la precampaña de los aspirantes a la presidencia ¿de qué manera esta situación política impacta en el Comercio Exterior, en el sector que tú representas?
Todos los cambios en el Ejecutivo Federal y Estatal siempre causan cierto grado de incertidumbre y ésta genera una desaceleración en la inversión, sobre todo cuando hablamos de inversión extranjera porque están esperando quién va a llegar, qué cambios va a hacer, qué propuestas o facilidades van a dar a la inversión extranjera… y este tipo de movimientos cuando empiezan las campañas y cuando está próximo el relevo en los ejecutivos tanto Federal como Estatal, hay esta incertidumbre por lo tanto yo creo que en estos periodos se desacelera la economía. Aunque es importante decir el tipo de cambio se ha mantenido estable, la inflación ha estado disminuyendo respecto a los años anteriores y esto da cierta estabilidad a nuestra economía, pero cuando estamos en la antesala de las elecciones siempre hay inestabilidad.
¿En este tema de los cambios se mencionaba la inversión extranjera directa y el gobernador Mauricio Vila ha hablado de que Yucatán ha recibido una gran cantidad de inversiones y nos brincamos al tema de nearshoring qué tanto beneficia y cómo impacta en el Comercio Exterior?
Es un fenómeno que se está suscitando derivado a que las fábricas están buscando acercarse a sus centros de consumo más importante. ¿Cómo impacta para la economía de México? De manera muy significativa, porque los centros de consumo más importantes del mundo como Asia, China, Europa y Estados Unidos, que es la economía más fuerte del mundo, en América es la que predomina y México es vecino de Estados Unidos, entonces tiene toda lógica que las fábricas busquen posicionarse lo más cerca posible a su centro de consumo, que es Estados Unidos. Eventualmente México tiene una gran oportunidad de atraer todas las inversiones de los fabricantes que deseen venderle a Estados Unidos y lo que tendría que estar haciendo México, tanto su gobierno como iniciativa privada y la gente en general es tener una mejor infraestructura en el país con mejores regulaciones para ofrecer al inversionista extranjero mejores opciones que le permitan posicionarse, y en ese sentido México tiene una oportunidad importantísima para todo tipo de inversiones extranjeras.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!
(Continuará mañana)