El súper peso gana terreno, pero impacta en los ingresos petroleros de Hacienda; es la segunda moneda emergente de mejor desempeño.
La fortaleza del peso mexicano frente al dólar tiró los ingresos públicos que recibe el país por exportación de petróleo.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que “esta reducción se debe principalmente a la caída de los ingresos petroleros, que se relaciona con la apreciación del tipo de cambio más que con la disminución del precio internacional del petróleo, en comparación con lo observado en los primeros cinco meses del año anterior”.
El peso mexicano cerró la primera mitad del año con una apreciación de 12.2% , ubicándose como la segunda moneda emergente de mejor desempeño debido a los diferenciales de tasas de interés entre México y Estados Unidos y a datos económicos positivos en México.
En tanto, el precio del barril de petróleo estimado por Hacienda y con el que se programan los ingresos, es de 78.5 dólares, mientras que entre el periodo de enero-mayo se ha observado en 67.2 dólares.
Menos dinero para los estados.
Como consecuencia de la reducción de los ingresos petroleros, el dinero que el gobierno federal le transfiere a los estados, disminuyó 4.9% en términos reales. “Esta situación resultó en una reducción de 1.2% en el gasto federalizado en comparación con el mismo periodo del año anterior”.
Solo en mayo, se registró un incremento en los ingresos presupuestarios de 11.7% anual en términos reales. Este crecimiento fue impulsado por un aumento de 4.6% real anual en la recaudación tributaria durante el mes, así como por mayores ingresos no tributarios, que fueron 2.7 veces superiores a los observados en el mismo mes del año anterior en términos reales.
Por su parte, los ingresos petroleros se mantuvieron prácticamente constantes en la comparación anual en términos reales, destacó Hacienda.
Deuda pública llega a 11.7 billones de pesos
En tanto, la deuda neta del gobierno federal se ubicó en 11.705 billones de pesos, de los cuales 82.5% corresponde a deuda interna. Además, el 75.5% de los valores gubernamentales estaban ubicados a tasa fija y largo plazo. El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público ascendió a 13.876 bdp, mientras que la deuda neta del Sector Público se situó en 14.11 billones de pesos.
TE PUEDE INTERESAR: México, imán de Inversión Extranjera Directa por el nearshoring: Javier Villanueva
TE PUEDE INTERESAR: Este verano más mexicanos viajarán a EU, Canadá y Europa
La Secretaría de Hacienda destacó “su compromiso de utilizar el endeudamiento externo de manera estratégica y complementaria de financiamiento, siempre y cuando se alcancen condiciones favorables en el mercado. Durante el mes de mayo no se realizaron operaciones de colocación en el mercado”.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!