¿Cuál es el impacto del “Superpeso” en el comercio exterior?; quiénes ganan o pierden frente al peso mexicano.
Durante este año el peso mexicano frente al dólar lleva cinco meses consecutivos ganando terreno y muestra de ello es que en los primeros días de junio alcanzó niveles no vistos desde 2016. Sin embargo, el “Súper peso” significa una buena noticia para aquellas empresas que importan materias primas, mercancías o servicios, pero significa una caída en el valor de los productos de las empresas que exportan.
En este momento, el peso mexicano es una de las divisas con mayor liquidez dentro de los mercados emergentes y es común que sus movimientos estén a expensas de acontecimientos tanto internos como externos, lo cual supone un reto para todas las tesorerías.
Si bien las empresas exportadoras e importadoras son las principales en resentir los efectos del tipo de cambio, las cadenas de suministro locales así como cualquier empresa cuyas operaciones estén en dólares también están expuestas a los riesgos que conlleva la volatilidad cambiaria y deben ocuparse de cuidar el impacto de las variaciones del tipo de cambio en la rentabilidad de sus negocios.
Expertos en economía y finanzas señalan que “aunque no tengas una partición directa en el comercio exterior, esto no quiere decir que no afecte la volatilidad en las operaciones de tu empresa”.
Un peso excesivamente fuerte frente al dólar (súper peso), afecta a los exportadores, ya que sus bienes y servicios se encarecen hacia el exterior y se pierde competitividad global, lo que lleva a una reducción en el volumen de exportaciones, una posible caída en el sector productivo y una baja en la entrada de divisas al país.
No obstante esta apreciación impacta positivamente al sector importador, pues los bienes y servicios que se adquieren del extranjero representan el desembolso de una cantidad mayor de pesos por dólar.
TE PUEDE INTERESAR: México, imán de Inversión Extranjera Directa por el nearshoring: Javier Villanueva.
TE PUEDE INTERESAR: Exportadores mexicanos quieren enviar sus mercancías por mar para llegar a EU
El volumen de importaciones crece y hay una mayor disponibilidad de mercancías extranjeras en el comercio interno. La actividad económica de comercialización de bienes se incrementa y se tiene una mejor percepción de poder adquisitivo, señalan.
En un escenario en el que la empresa importa la materia prima y la mayor parte de sus operaciones son en dólares, la empresa podría aprovechar para comprar más materia prima además de pactar con sus proveedores y clientes un tipo de cambio a través de un forward para mitigar riesgos cambiarios a futuro y proteger así sus utilidades.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!