“Soy Campechano” impulsa y preserva las tradiciones artesanales; Canacintra respalda el autoempleo
Con el propósito de alentar la recuperación económica en el sector emprendedor, la delegación Canacintra de Campeche respalda a un centenar de creadores y artesanos a través de su tienda “Soy Campechano”.
El gerente de Canacintra, delegación Campeche, Osmar Ignacio Núñez Peralta, destacó que por instrucciones de la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria y de Transformación (Canacintra), delegación Campeche, Esperanza Ortega Azar, se designó este espacio para apoyar a todas las personas que desean emprender o desarrollar sus propios negocios.
Osmar recordó que la tienda “Soy Campechano” se ubica en el edifico de la Canacintra, sobre la Avenida María Lavalle Urbina, sin número, en donde se exhibe un sinfín de productos realizados por los artesanos de los diferentes municipios del Estado.
A la fecha son más de cien los emprendedores afiliados a la Canacintra, por lo que la variedad de productos es extensa y los precios están al alcance de cualquier presupuesto.
En los anaqueles de la tienda encontrará una gran variedad de salsas a base de chile habanero por ser uno de los principales productos de la región, así como sombreros, dulces y ropa para hombre y mujer, en donde destacan las blusas y vestidos con tejidos de punto de cruz, técnica ancestral que da un valor especial a cada prenda, por tratarse de diseños exclusivos.
Al respecto, la emprendedora Dinorah Castellanos Parra destacó que en México se debe impulsar una campaña que dignifique el trabajo de los artesanos, ya que por costumbre todas las personas intentan regatear los precios, sin considerar que demeritan el trabajo de los artistas.
Asimismo, el emprendedor José Luis Gómez Chi, destacó que sus piezas están hechas de madera y no utiliza ninguna herramienta eléctrica, por lo que sus productos tienen mayor valor al no tratarse de una producción en serie.
Osmar recordó que a raíz de la pandemia y la escasez de empleos, muchas personas se vieron en la necesidad de emprender, como fue el caso de la señora Dinorah Castellanos Parra y Miguel Alejandro Escamilla, quiénes producen sus propios artículos.
Miguel es estudiante de psciología, y a raíz de la pandemia inició la marca “Abeja Reina”, en donde produce jabones para todo tipo de piel, desde cutis graso hasta varices, estrías y celulitis, así como para evitar o combatir el acné, ya que se trata de productos amigables con la piel, cien por ciento naturales.
Por su parte, la señora Dinorah Castellanos Parra, elabora jabones de glicerina a base de sábila; entre su variedad hay sábila con miel, sábila con moringa, shampoo anticaspa de sábaila, sábila con menta y crema de sábila enriquecida con aceite de moringa.
Otra de las emprendedoras es la señora Lourdes Balám, integrante de la Asociación Civil Creadores de Arte Popular del Estado de Campeche, quien se decía a la artesanía de conchas, caracoles, escamas y textiles; elaboran collares bordados con conchas, alhajeros de arena y conchas, así como fusiones con otras artesanías como es el jipi y en textiles hay blusas, batas y rebosos con bordado prehispánico, lo cual hace únicas las piezas que ponen a la venta.
También está presente el señor José Luis Gómez Chi, quien elabora productos de madera con un arco, una segeta y 3 lijas, sin ninguna herramienta eléctrica.
Diana Canul realiza artesanías de jipi como sonajas, tortilleros, carteras, abanicos y por supuesto sombreros. Destacó que este material se trabaja en cuevas de tres metros de profundidad porque hay humedad y favorece el manejo del material.
Finalmente, Osmar Ignacio Núñez Peralta subrayó que la Cámara está abierta para todas las personas que deseen fortalecer sus negocios o emprendimientos, y les invitó a aprovechar los cursos y talleres que son impartidos por personal reconocido en el ámbito de los negocios, ya que encontrarán el asesoramiento necesario para el crecimiento de sus empresas.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias empresariales y culturales!