Participaron 58 representantes de distintas empresas y dependencias.
A las 2:10 de la madrugada se activaron las alarmas del cuerpo de rescate y extinción de incendios del aeropuerto internacional de Mérida, “Manuel Crescencio Rejón”, la torre de control Mérida, alertaba por una excursión en la cabecera de la pista 18-36.
De inmediato el CREI activó su tiempo de respuesta e interceptó a la aeronave matrícula XATVU un Boeing 767-200 perteneciente a la compañía de carga AeroUnion, que simuló perder el control al momento de realizar la maniobra de aterrizaje.
Una vez controlado el fuego en el tren principal, se procedió a evacuar a los 4 tripulantes que presentaban múltiples golpes por el impacto, solamente el capitán requirió ser trasladado por la ambulancia de la cruz roja mexicana hasta un hospital para la atención médica.
Este ejercicio de práctica fue liderado por el administrador del Aeropuerto Internacional de Mérida Oscar Carrillo Maldonado, quien junto con el comandante CPA. Othón Zamora Vargas de la agencia federal de la aviación civil, instalaron el Centro de Operación de la Emergencia COE, como estipulan las normas internacionales en la materia, y que procuran una atención inmediata de cualquier accidente velando por las vidas humanas.
Las operaciones de la terminal aérea no se vieron afectadas por este ejercicio de práctica que permite mantener actualizados todos los procedimientos del plan de emergencia aeroportuario.
En este simulacro a escala real participaron un total de 58 representantes de distintas empresas y dependencias como la base aérea militar #8, el centro nacional de inteligencia, la guardia nacional, sanidad internacional, servicios a la navegación en el espacio aéreo mexicano, cruz roja mexicana, la compañía de carga AeroUnion, la agencia federal de aviación civil y grupo ASUR.