Se alcanzan niveles del 2019 con nueve mil pasajeros diarios.
La recuperación de pasajeros vía aérea en el Aeropuerto Internacional de Mérida (MID) “Manuel Crescencio Rejón” se recupera al 85% al alcanzar hasta nueve mil visitantes diarios, cifra alcanzada en el año 2019, antes de la pandemia.
El administrador general de la terminal aérea, Óscar Carrillo Maldonado, destacó que a punto de cerrar el primer trimestre del año, el Aeropuerto Internacional de Mérida (MID) “Manuel Crescencio Rejón” ya reporta señales de recuperación comparados con el 2019.
Además, adelantó que se espera un buen flujo de pasajeros para el próximo período vacacional de Semana Santa; por lo pronto, ya se tienen días con más de 9 mil pasajeros y eso es una buena señal de que la actividad aeroportuaria sigue su curso.
Dijo que la ocupación de los vuelos ya está en un 85 por ciento, tanto en las rutas nacionales como internacionales, además de que ya se tienen jornadas en las que se rebasan las 60 operaciones comerciales hacia los diferentes destinos.
“Nos ha ido mejor en este mes de marzo, previo a las vacaciones de Semana Santa ya tenemos días en los que tenemos 9 mil pasajeros y esa es una cifra similar a lo que teníamos en el 2019, así que esperemos que nos vaya mejor en las próximas semanas, cuando inicie el período vacacional”, anotó.
Lo más relevante, dijo, es que en los últimos 10 días se ha alcanzado un promedio de 7 mil 600 pasajeros por jornada, aunque los lunes que son días muy activos ya se rebasan los 9 mil viajeros, lo que es reflejo de que la actividad en la terminal se ha ido recuperando.
Indicó que el pasado fin de semana largo fue muy bueno para el Aeropuerto y funcionó como un termómetro de lo que podría venir en el período vacacional de Semana Santa, en el que se espera alcanzar cifras que se lograron en el 2019, antes de la pandemia del Coronavirus.
Carrillo Maldonado vislumbró que para el período vacacional se puedan tener cifras superiores a los 9 mil pasajeros de manera constante durante los fines de semana. Apuntó que los vuelos tienen una buena ocupación y la ruta Mérida-Ciudad de México es la que tiene más demanda.
Destacó que a finales del mes de abril comenzará a operar el vuelo Mérida-Guatemala, de la aerolínea TAG y si bien se trata de una ruta con una aeronave pequeña, ayudará a incrementar el flujo de pasajeros internacionales en el Aeropuerto.
Recordó que la semana pasada también empezó a operar el vuelo Santa Lucía-Mérida, de Aeroméxico, que ya cuenta con una ocupación por arriba del 70 por ciento; y se espera que pueda mejorar durante las próximas vacaciones.
“La ocupación general de los vuelos está en un 85 por ciento, vamos a ver cómo cierra el mes de marzo, pero hemos tenido días con 8 mil y 9 mil pasajeros, que son cifras muy parecidas a las que teníamos en el 2019, así que veremos cómo nos va en las siguientes semanas”, apuntó.
Indicó que el viernes pasado se alcanzaron 64 vuelos comerciales y se estima que esa cifra se pueda mantener durante el mes de abril, en que se vislumbra una buena actividad de las aerolíneas por el período vacacional.