OMA, ASUR y GAP se desploman 20% en Bolsa por cambios en las tarifas; AFAC tomó una decisión unilateral, afirman.
Las acciones de los tres principales grupos aeroportuarios de México se hundieron este jueves tras informarse en la víspera que la autoridad local de aviación civil decidió modificar las bases de regulación tarifaria, que analistas temen puedan golpear con fuerza los ingresos de las empresas del sector.
Ayer, los tres grupos aeroportuarios anunciaron que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) decidió modificar, con efecto inmediato, la estructura de las tarifas relacionadas de los aeropuertos. Un cambio unilateral, sin previo aviso y que modifica los acuerdos de las concesiones.
Los títulos de OMA, que opera el aeropuerto de la ciudad industrial Monterrey, se desplomaron 26% a 148.28 pesos, su peor nivel en un año. Las acciones de GAP, que opera el de Los Cabos, retrocedieron 22.3% a 228.4 pesos, su nivel más bajo desde septiembre de 2021. Y los papeles de ASUR, que tiene su principal terminal aérea en Cancún, perdieron 16.7% a 362.25 pesos, su precio más bajo en dos años.
Las acciones de los tres principales grupos aeroportuarios de México fueron suspendidas por unos minutos después de desplomarse en la apertura bursátil, una acción que realiza la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cuando alguna emisora llega a tener un movimiento brusco en un lapso corto.
El desplome de los grupos aeroportuarios arrastró al principal índice bursátil del país, el S&P / BMV IPC, que cayó 2.5% a 49,452.55 puntos. Se trata de su peor jornada desde enero de 2021, y también es el peor nivel de la Bolsa en lo que va del año.
Aunque aún se desconocen los detalles de los cambios, las compañías dijeron en la víspera que estaban estudiando el impacto potencial en sus negocios. Expertos de la industria perfilaron malas perspectivas para el sector.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Sabes cuáles son los 20 aeropuertos más transitados del mundo?
TE PUEDE INTERESAR: El Aeropuerto de Mérida recibe acreditación de huella de carbono internacional
“Precisamente, por la falta de información y la incertidumbre es que cae tanto el mercado de capitales”, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE.
Por su parte, Grupo Financiero Banorte dijo que había puesto en revisión sus estimados y recomendación paras las firmas, que ya habían venido sufriendo presiones debido a la incertidumbre sobre el impacto de un llamado a revisión de aeronaves para comprobar si presentan defectos de fábrica.
Desde el inicio de su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido una difícil relación con la industria. En 2018, su decisión de cancelar la construcción de un nuevo aeropuerto en la capital, argumentando que el proyecto estaba plagado de corrupción generó importantes preocupaciones.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos y las tendencias políticas, empresariales y culturales!