Huelga de Brazos Caídos en el aeropuerto de Mérida; paran labores trabajadores de la empresa Menzies Aviation; se encarga del reabastecimiento de combustible y lubricantes, limpieza en cabina y transporte y manejo de equipaje y carga.
Vuelos y la operación del aeropuerto Internacional de Mérida, Manuel Crescencio Rejón se vieron afectados debido al paro de trabajadores de la empresa Menzies Aviation que prestan servicios auxiliares en esta terminal aérea; se declararon en brazos caídos.
El día de ayer desde muy temprano, los empleados suspendieron sus labores, algunos se presentaron en protesta de que no les han pagado sus horas extras y compensaciones, además de tener malas condiciones generales de trabajo.
Para evitar mayores afectaciones a los pasajeros, el administrador del aeropuerto de Mérida, Oscar Carrillo Maldonado, informó que se contrató personal extra, y que se reanudaron las actividades en las áreas que se descuidaron por el paro.
Menzies Aviation tiene a su cargo los servicios esenciales en tierra de las aerolíneas que operan en este aeropuerto, pero desde el mes de diciembre enfrenta diversas demoras en sus servicios tras la renuncia masiva de personal y denuncias laborales.
Menzies Aviation brinda al aeropuerto que pertenece al Grupo ASUR, servicios esenciales en tierra, como agentes de servicio al pasajero (agente de tráfico) y oficiales de operaciones.
Entre sus funciones, se encarga de la comprobación y reabastecimiento de combustible y lubricantes, limpieza en cabina y transporte y manejo de equipaje y carga.
Las condiciones de servicio que presta Menzies Aviation ocasionaron cancelaciones, pérdidas y demoras de vuelos, lo que deriva en quejas de los usuarios y de las líneas aéreas. En este aeropuerto se tiene un tráfico de más de 20 vuelos diarios.
Los afectados acusan largas esperas para recoger el equipaje y extravío del mismo.
El año pasado, casi 3.7 millones de pasajeros transitaron por el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”, alcanzando así la cifra máxima histórica para un año.
En el segmento de carga, la terminal aérea de la capital yucateca registró un total de 26,027 toneladas, lo cual también se traduce en el máximo histórico en volumen para un año y con lo que Yucatán se colocó, una vez más, en el primer lugar del ranking de crecimiento acumulado en este rubro.
Los trabajadores denuncian malas condiciones laborales y bajos salarios, así como excesiva carga de trabajo y no cuentan con descanso suficiente, que provoca una elevada rotación.
Se trata de un conflicto entre empresas y trabajadores, por lo que ninguna autoridad puede intervenir para resolver el asunto, que siguen sumando pérdidas a pasajeros y aerolíneas.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos, las tendencias empresariales, políticas y culturales!