Las aerolíneas incrementaron significativamente el número de pasajeros, lo que repercutió en la eficiencia y calidad del servicio, dice un informe del DOF.
La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) informó que hay saturación de los dos edificios terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), tras solicitar un análisis de sus condiciones.
Según el informe en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en los últimos 10 años, las aerolíneas que operan en el AICM incorporaron a su flota aeronaves de fuselaje mediano a ancho, lo que incrementó significativamente el número de pasajeros; esto repercutió en la eficiencia y calidad en el servicio.
“En consecuencia, el AICM se encuentra saturado en el campo aéreo y rebasado en la capacidad de los edificios terminales de pasajeros, de acuerdo con el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2020-2024, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de julio de 2020, el cual establece que, para resolver dicha situación, se desarrollará su modernización”, afirma la publicación.
La AFAC señala que la saturación en la Terminal 1 es de las 05:00 a las 22:59 horas y en la Terminal 2 de las 06:00 a las 19:59 horas y de las 21:00 a las 22:59 horas.
“El AICM representa el 50 por ciento de las operaciones aéreas a nivel nacional, por lo que los atrasos que se generan repercuten en el resto de los aeropuertos del País y en los propios vuelos de regreso”, afirma.
Ante ello, instruyó al Coordinador de Horarios del AICM a revisar y, en su caso, proponer la modificación de las bases generales para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue en aeropuertos en condiciones de saturación, publicadas en el DOF el 29 de septiembre de 2017.
Así como a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) para que lleve a cabo el análisis anual, revisión y, en su caso, la modificación del dictamen de capacidad operacional del AICM. Fuente Agencias/ Reforma.